Vladimir Putin, presidente de Rusia firmó un decreto que introduce contramedidas al precio máximo impuesto al petróleo ruso por parte de países occidentales.
Conforme al decreto, se prohibirá el suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos a personas físicas y jurídicas extranjeras si se estipula de manera directa o indirectamente un límite superior a los precios en contratos. Cabe señalar que, el mandatario ruso podría otorgar un permiso especial para la entrega de petróleo y productos derivados del petróleo que de otro modo estarían prohibidos por el decreto.
Entrará en vigor el documento hasta el 1 de febrero; y, el 1 de julio de 2023 terminará su vigencia. La prohibición del petróleo entrará en vigor el 1 de febrero y el gobierno ruso decidirá la fecha de la prohibición de los derivados del petróleo, que será no antes de 1 de febrero.
El 5 de diciembre entró en vigor un tope de 60 dólares estadounidenses por barril en el precio del petróleo crudo transportado por mar ruso acordado por la Unión Europea, el G7 y Australia. Bajo el límite de precio, los seguros, las finanzas y otros servicios para el petróleo originario de Rusia, se prohibirán los envíos si el combustible se vende a un precio superior al tope fijado.
Con información de Xinhua.