En Rusia se registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar A (H5N8) que se ha transmitido a humanos, dicho suceso ha sido informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo saber este sábado; Anna Popova, jefa del organismo de control de la salud de los consumidores Rospotrebnadzor.
En su mayoría, los contagios de gripe aviar en humanos han sido vinculados al contacto directo con aves infectadas, ya sea vivas o muertas, en este punto, se ha hecho notar que, los alimentos cocinados adecuadamente son considerados seguros.
En general, los casos se propagan mediante las aves migratorias silvestres, razón por la cual, países productores se enfocan en conservar sus aves de corral resguardadas, con el firme objetivo de evitar el contacto con la fauna silvestre.
Ha trascendido que 7 empleados de una planta avícola ubicada al sur de Rusia, se infectaron con la cepa mencionada al inicio; justamente, cuando se originó un brote dentro una planta en diciembre, señaló Popova, quien hizo notar que los trabajadores involucrados se encuentran en buen estado.
Fotografía MS.