Los patinadores que representan a ROC lograron su segundo oro olímpico en tres ediciones del patinaje artístico por equipos. Plata para Estados Unidos y bronce para Japón.
Por Andrés Aragón
Kamila Valieva puso el broche de oro a la victoria de ROC en la prueba de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Su actuación selló un triunfo que, antes de llegar al programa libre femenino, estaba encarrilado.
Es la segunda vez en tres ediciones que los patinadores que representan a ROC ganan el oro olímpico en la competición de patinaje artístico por equipos, que se estrenó en Sochi 2014. Recupera con 74 puntos un título que perdió en PyeongChang 2018. La plata fue para Estados Unidos (65) y el bronce, para Japón (63).
ROC acudía a esta prueba con los campeones del mundo en dos de las cuatro disciplinas (Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov por parejas, y Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov en danza sobre hielo), y con Valieva, que a sus 15 años ya es la plusmarquista mundial y favorita al oro. Mark Kondratiuk completó el equipo en categoría masculina.
Estados Unidos, que había sido bronce en las dos ediciones anteriores, ‘ascendió’ a la plata gracias a las victorias de Nathan Chen en el programa corto masculino y las dos triunfos en danza sobre hielo, Madison Hubbell y Zachary Donohue en el programa corto, y Madison Chock y Evan Bates en el libre.
Japón, impulsada por Uno Shoma y Kagiyama Yuma en categoría masculina, y de Higuchi Wakaba y Sakamoto Kaori en femenina, se subió por primera vez al podio de esta prueba para recoger el bronce.
Canadá, campeona olímpica en PyeongChang 2018, solo pudo ser cuarta (53), mientras que la anfitriona, la República Popular China, fue quinta (50).
El sorprendente segundo puesto de Kondratiuk en el programa libre masculino reforzó la condición de favorita de ROC de cara a la jornada decisiva, donde ni siquiera sufrieron penalización por los pequeños fallos de sus estrellas.
Mishina y Galliamov se impusieron en el programa libre por parejas a pesar de sufrir una caída en la última elevación de su rutina. Y Valieva, en un ejercicio de gran complejidad técnica, ganó con más de 30 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada pese a cometer dos errores.