Rincón del Viajero proyecto escolar a negocio formal 

  • Pasó de un pequeño servicio de excursiones a una agencia de paquetes personalizados. 
  • En la pandemia cambió su forma de trabajo, procurando la seguridad del cliente y comercializando paquetes a futuro. 

 

Querétaro a mayo 13 de 2021. – Hace siete años, Andrea Cadena, Jovana Cruz y Rosa María Ordaz decidieron desarrollar un pequeño negocio de excursiones, el Rincón del Viajero, que hoy -a pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19- es una agencia de viajes especializada en paquetes personalizados a futuro y con un fuerte potencial de crecimiento. 

“A veces, ubicar cuál es tu vocación puede ser un proceso lento, pero una vez que la encuentras, solo hace falta pasión y compromiso para desarrollarla”, asegura Andrea Cadena, egresada de la carrera de Gestión de Experiencias Turísticas de la Universidad Mondragón México (UMx). 

Tras haber estudiado una carrera técnica en sistemas computacionales que no le gustó, y luego de trabajar como recepcionista. La ahora joven empresaria analizó sus fortalezas para identificar que su vocación profesional estaba relacionada con el trato de personas y resolución de problemas; habilidades que complementó con su gusto por la historia, geografía y gastronomía en el área turística. 

Buscando opciones educativas, llegó a la Universidad Mondragón México, donde le ofrecieron una beca y la oportunidad de conseguir un trabajo de medio tiempo como auxiliar administrativo. 

“Me sentí valorada y acompañada en toda la carrea. Incluso me apoyaron para el desarrollo del emprendimiento, que inicié con unas amigas”, recuerda. 

Cuando cursaba el cuarto semestre, por idea de sus amigas Cruz Palma y Rosa María Ordaz decidieron abrir un servicio de excursiones, el Rincón del Viajero, que fue desarrollándose a medida que iba avanzando en la carrera, con materias como: Agencia de Viajes y Líneas Aéreas. 

“Los profesores y la directora de la carrera me fueron dando ideas y la oferta creció conforme la demanda lo pedía, como los destinos de playa”, argumenta. 

Tras egresar de la Universidad y pasar una estancia por un año en Irlanda, Cadena Uribe regresó a Querétaro, y decidió junto con sus socias formalizar el negocio y dejar de ser un proyecto pequeño. 

En 2018 formalizaron la empresa. Se dieron de alta en la Secretaría de Turismo y el Sistema de Administración Tributaria, adquirieron los dominios de internet y desarrollaron una estrategia de marketing en redes sociales, aprovechando la cartera de clientes que ya tenían. 

“Decidimos crecer el mercado con ofertas de paquetes de viajes personalizados para familias, grupos de amigos, parejas y solteros, y se asociaron con otra empresa para mantener el mercado de las excursiones”, señala la exalumna de la UMx. 

En los últimos dos años, el crecimiento fue constante. Agregaron más destinos, nuevos operadores y hoteles; además de contar con la capacidad económica para contratar a su primer colaborador, quien también estudia en la Universidad. 

Actualmente, además de sus paquetes nacionales también oferta servicios para Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, principalmente. 

“Incluso en la cuarentena, el Rincón del Viajero no paró operaciones porque decidimos vender para el futuro y seguir creciendo el mercado. Cambiamos nuestra forma de trabajo, poniendo en primer lugar la seguridad de nuestros turistas”, destaca Cadena.