- La realización de estas cirugías provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en animales.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA, presentará una iniciativa con el objetivo de prohibir las cirugías estéticas en animales, además de imponer una pena que iría de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, tomen parte o efectúen estos procedimientos.
Al respecto, el político del guinda destacó que este tipo de intervenciones sólo responden a la moda, y sus fines médicos o curativos son nulos. Además, precisó que entre los procedimientos quirúrgicos más frecuentes se ubican la otectomía (eliminación parcial o total la parte externa y visible de la oreja de un animal); o la caudectomía (mutilación total o parcial de la cola).
También citó las rinoplastias; implantes de siliconas; desvocalización (reducción del volumen de maullidos o ladridos); amputación de dedos accesorios; lifting; así como otras intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y cola.
Ricardo Monreal hizo notar que de acuerdo con los lineamientos generales emitidos en la materia por la Unión Europea; Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya han prohibido la realización del corte estético de orejas y cola en sus legislaciones correspondientes.