Australia finaliza primera jornada en lo más alto del medallero con 10 medallas, mientras que China se sitúa en segunda posición con un total de ocho, incluyendo cinco oros25 Aug 2021
Australia abrió los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con un comienzo de oro en el primer día (25 de agosto), gracias a un par de tiempos de récord mundial en el ciclismo de pista en el Velódromo de Izu.
Paige Greco se convirtió en la primera medallista de oro de los Juegos, y también ganó su primer título Paralímpico en la pista, en los 3.000m persecución individual C 1-3 femeninos. La bicampeona mundial rebajó en dos ocasiones su récord mundial, una hazaña aún más impresionante desde que se lanzó al ruedo hace solo dos años.
“Significa mucho”, dijo la joven de 24 años. “Cuando pienso en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí, el personal y todos mis amigos y familiares, es increíble. Se lo debo todo a ellos”.
Su compatriota Emily Petricola triunfó en la categoría C4, y recortó más de seis segundos a su propio mejor tiempo mundial previamente en la clasificación, antes de superar al estadounidense Shawn Morelli, campeón de Río 2016, para ganar la final. Espera que su victoria inspire a otras personas con una enfermedad similar.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad horrible”, continuó. “Te pasa una factura muy grande, toda tu vida cambia con ella. Y espero de verdad que las personas con EM vean esto y sientan que hay muchas cosas que se pueden hacer y conseguir a pesar de lo que le ocurre a tu cuerpo”.
Australia terminó en lo más alto del medallero con 10 medallas, cuatro más de oro procedentes de la piscina.
CHINA ARRASA EN SABLE
Fue una noche histórica para la esgrima en silla de ruedas, ya que las categorías de sable femenino A y B se estrenaron en los Juegos Paralímpicos. Las chinas Bian Jing y Tan Shumei se convirtieron en las dos primeras campeonas Paralímpicas en la categoría femenina A y B, respectivamente.
En la categoría masculina A, Li Hao, de 26 años, se impuso en la semifinal a Tian Jianquan, siete veces medallista Paralímpico, y luego derrotó en la final al ucraniano Artem Manko, de 22 años, para conseguir una sorprendente medalla de oro.
“Tian es mi referente, tiene mucha experiencia, y he competido muchas veces contra él, pero nunca le he ganado”, dijo Li. “No esperaba en absoluto este resultado. Creo que tenía mucha presión por sus actuaciones en los Juegos anteriores. Me sentí muy relajado, y quizá por eso gané. Pero él es y siempre será mi modelo a seguir”.
Feng Yanke se convirtió en el flamante campeón de la categoría B, ayudando a China a situarse en el segundo puesto del medallero (ocho en total, cinco oros) al final de la primera jornada.
AUSTRALIA CONTINÚA CON SU ÉXITO EN LA PISCINA
La jornada dorada para Australia se extendió al Centro Acuático de Tokio, al conseguir cuatro títulos (de los 16 que se ofrecían).
La pauta se estableció en la primera carrera, cuando Will Martin ganó los 400m libre masculinos S9, y Lakeisha Patterson repitió inmediatamente la hazaña en el equivalente femenino. Rowan Crothers se impuso en los 50m libre masculinos S10, mientras que Ben Popham redondeó la exitosa jornada de su país en los 100m libre masculinos S8.
“Una cosa que realmente hace que Australia se destaque es el hecho de que no solo tenemos estos atletas Paralímpicos de élite”, dijo Crothers. “Tenemos estos atletas de élite, y estos programas de élite que también están representando en los Juegos Paralímpicos, y creo que eso es simplemente increíble”.
Hubo historia en los 100m espalda masculinos S1 cuando Iyad Shalabi se convirtió en el primer árabe-israelí en ganar una medalla Paralímpica al conseguir el oro en sus cuartos Juegos.
RPC estableció un par de récords mundiales: el de Valeriia Shabalina en los 100m mariposa femeninos S14 y el de Roman Zhdanov en los 50m braza masculinos SB3.
El siempre dominante bielorruso Ihar Boki, que fue el que más medallas ganó en Río 2016, sumó su duodécimo título Paralímpico al quedarse a las puertas de su propio récord mundial en los 100m mariposa S13 masculinos.
Daniel Dias, el atleta Paralímpico más condecorado de Brasil, consiguió la 25ª medalla Paralímpica de su carrera con el bronce en los 200m libre masculinos S5.
LOS DANESES SORPRENDEN A AUSTRALIA EN RUGBY EN SILLA DE RUEDAS
Al igual que Australia tuvo mucho que celebrar, su equipo de rugby en silla de ruedas también sufrió la mayor sorpresa de los Juegos hasta el momento tras caer ante la debutante Dinamarca por 54-53 en las rondas preliminares.
Sebastian Frederiksen fue la estrella de los daneses, dando una clase magistral de gestión del reloj para poner a su equipo un gol por delante a falta de dos segundos de un tenso partido en el Estadio Nacional de Yoyogi.
Cuando el australiano Ryley Batt, doble medallista de oro Paralímpico, no pudo alcanzar un pase en la frenética jugada final, el balón salió disparado para desatar las celebraciones en la mitad roja de la cancha.
“Australia es la mejor del mundo normalmente, así que sabíamos que sería un partido difícil”, dijo Frederiksen, que anotó 29 goles.
“Tienen algunos jugadores muy, muy buenos como Ryley Batt y Chris Bond, pero también sabíamos que podíamos mantenerlo cerca y, si teníamos suerte, probablemente podríamos ganar en el último momento”.
PAÍSES BAJOS COMIENZA EN TOKIO 2020 A LO GRANDE
El equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas de los Países Bajos comenzó su búsqueda de un histórico título Paralímpico en este deporte con una victoria ante los Estados Unidos en la primera ronda.
Bo Kramer dijo que la intensidad de su equipo fue la causa del triunfo por 68-58 sobre el campeón de Río 2016, los Estados Unidos, que solo recuperan a tres jugadoras de aquel equipo de hace cinco años.
Su rival más duro, Gran Bretaña, que se espera que luche con las neerlandesas por el oro, sufrió una sorprendente derrota ante Canadá por 73-54.
Por su parte, la selección femenina japonesa celebró una victoria por 73-47 sobre su rival regional, Australia, para comenzar con buen pie sus Juegos en casa.
Oficial.