Brasil y Turquía se imponen en gólbol, mientras se crean muchos más momentos en Tokio 202003 Sep 2021
By IPC, IBSA, OIS
La acción del gólbol concluyó en el décimo día (3 de septiembre) de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, con Brasil alcanzando un hito en este deporte. Keiko Sugiura consiguió el oro para Japón en ciclismo de ruta, mientras que Pakistán vio a su primer campeón Paralímpico.
A continuación, algunos de los mejores momentos de la décima jornada:
BRASIL Y TURQUÍA GANAN EN GÓLBOL
Los hombres de Brasil se adjudicaron la primera medalla de oro Paralímpica en gólbol al vencer contundentemente a China, medallista de oro en 2008, por 7-2. Josemarcio Sousa marcó un triplete por segundo partido consecutivo.
Sousa, que terminó un torneo impresionante como máximo goleador con 26 goles junto con el chino Mingyuan Yang, se asoció con Leomon Moreno, que también consiguió un triplete, mientras que el capitán Romario Marques logró un doblete.
Tras ser subcampeón en Londres 2012 por detrás de Finlandia, Brasil disputaba su segunda final, pero su actuación fue completamente diferente. Brasil mostró una impresionante resistencia defensiva en la primera parte, antes de demostrar por qué ha marcado 60 goles en solo siete partidos.
El equipo de Alessandro Tosim solo ha perdido un partido, contra los Estados Unidos, medallistas de plata en Río 2016, y ha realizado un torneo extraordinario. Además, vencieron a Lituania, medalla de oro de hace cinco años, en dos ocasiones, incluida la semifinal.
Turquía se convirtió en el segundo equipo femenino que retiene su título Paralímpico con una victoria por 9-2 sobre los Estados Unidos, medallistas de bronce en Río 2016. Sevda Altunoluk marcó los nueve goles para terminar como máxima goleadora con 46 tantos.
Después de vencer a China hace cinco años, se unieron a Canadá, que triunfó en 2000 y 2004, en ganar el oro en Juegos sucesivos.
JAPÓN HACE RUIDO EN CICLISMO
Keiko Sugiura demostró que la edad no es un factor a tener en cuenta al completar unos Juegos perfectos tras ganar la prueba de ruta femenina C1-3, que se sumó a su victoria en la contrarreloj. La ciclista de 50 años, que pensó en retirarse cuando se pospuso Tokio 2020, se convirtió en la primera ciclista japonesa en ganar un par de medallas de oro en unos Juegos. El último campeón Paralímpico de Japón en ciclismo fue Mutsuhiko Ogawa, en Atlanta 1996, que ganó en contrarreloj en ruta.
HISTORIA PARALÍMPICA PARA PAKISTÁN
El pakistaní Haider Ali se llevó el oro en disco masculino F37 con un lanzamiento de 55,26, récord Paralímpico. Le siguieron el ucraniano Mykola Zhabnyak (52,43) y el brasileño Joao Teixeira (51,86). Pakistán había ganado anteriormente dos medallas en los Juegos Paralímpicos, una de plata y otra de bronce, ambas conseguidas por el propio Ali en salto en largo en Beijing 2008 y Río 2016.
El alemán Johannes Floors puso fin a cinco años de sufrimiento, al llegar finalmente a los 400m de los Juegos Paralímpicos. El alemán gritó “Soy el campeón” al cruzar la meta de T62 celebrando su primer oro individual en el mayor escenario del Para deporte.
TALENTO ADOLESCENTE
El húngaro Peter Pal Kiss, campeón mundial, hizo honor a su reputación con una victoria decisiva en los 200m KL1 de kayak masculino en el Sea Forest Waterway.
El joven de 18 años hizo un tiempo de 45,447 segundos, rebajando en casi tres segundos su mejor tiempo Paralímpico del día anterior, y aventajando en 2,5 segundos al brasileño Luis Carlos Cardoso da Silva, medallista de plata, mientras que el francés Remy Boulle se llevó el bronce. Kiss, el medallista más joven de los Juegos en canotaje, empezó con fuerza en su debut.
En canotaje también se celebraron los primeros eventos Paralímpicos de va’a, ya que Emma Wiggs, de Gran Bretaña, ganó en VL2 femenina.
ÚLTIMO DÍA PARA DARSE UN CHAPUZÓN
Los presionaron hasta el final, y los rivales se acercan más que nunca, pero China seguirá dejando el Centro Acuático de Tokio como el equipo de natación con mejor rendimiento en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Terminaron la competencia con 56 medallas, 19 de ellas de oro, convirtiendo a Tokio 2020 en los terceros Juegos consecutivos en los que se han llevado la mayor parte de los títulos en la piscina.
De cara al último día de competencia, parecía que el RPC podría emerger como el equipo líder del deporte, pero los nadadores chinos produjeron una oleada final, cosechando cuatro de los 16 oros que se disputaron el viernes.
Entre ellos, la victoria de Liu Yu en los 50m espalda S4, que además mejoró el récord mundial que había establecido en las series. Li Guizhi ganó el oro en los 100m libre femeninos S11 con un récord Paralímpico, sumándose a las medallas de plata y bronce que ganó anteriormente en Tokio 2020.
OTROS ACONTECIMIENTOS
En el tenis en silla de ruedas, no fue posible para la favorita local Yui Kamiji.
La neerlandesa Diede de Groot, primera cabeza de serie, venció a Kamiji por 6-3 y 7-6 (1) y se llevó la medalla de oro en la categoría individual femenina, ampliando así el reinado de los Países Bajos en esta prueba en los Juegos Paralímpicos a 29 años.
El debut Paralímpico del taekwondo continuó con la danesa Lisa Gjessing, que cumplió un viejo sueño de conseguir el oro Paralímpico en K44 hasta 58kg sobre la británica Beth Munro.
En tiro, la china Zhang Cuiping necesitó el último disparo para convertirse en triple campeona Paralímpica en R8 (50m rifle 3 posiciones femenino SH1). Fue la cuarta medalla consecutiva de Zhang en esta prueba, que se suma a los oros de Londres 2012 y Río 2016, y al bronce de Beijing 2008.
En otro orden, el estadounidense Kevin Mather hizo justicia por mano propia en la final individual masculina de recurvo abierto, negando a China una quinta medalla de oro. El atleta de 39 años derrotó a Zhao Lixue por 6-4 en un tenso partido.