Guadalupe Mora Reina, coordinadora general de Grupos de Residencia, hizo notar la relevancia de pensar el presente mediante las artes, ya que de esta manera resulta factible decir lo que no se puede de otra forma, derivado de ello, considera de suma importancia no olvidar acompañar, sostener y encontrarnos, esto a su vez, es una diferencia hacia todas y todos, devuelve a nuestra práctica la potencia de la vida, imaginar por y para las otras personas, allanar el campo a la posibilidad de futuro. Destacó que es muy afortunado este proyecto, y se dijo honrada de trabajar con las personas que son partícipes en el proyecto Residentes 2021.
Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2021.
- La Mtra. Jennifer Koltyarov, comentó sobre Encuentro Intercultural en defensa de la tierra, labor que se lleva a a cabo entre el Centro Universitario de Teatro y Disidentes Teatro, agrupación conformada por jóvenes de la periferia capitalina. El proyecto que presentan consiste en un trabajo comunitario artístico que se afana en utilizar elementos teatrales tomando como base la sustentabilidad de las poblaciones en Chiapas. La artista hizo saber que todo este proceso será abierto y podrá ser verificado en paginas de Helénico y Disidentes Teatro.
- El Mtro. Martín Acosta, comentó sobre «Junio en el 93» de la agrupación «Teatro de Arena», dicha muestra conforma la tercera parte de «Historia de la diversidad en el Siglo XX», recoge memorias sobre la década de los noventas, y la relación suscitada entre los artistas y el VIH. Al respecto, trajo al presente, el caso de Alejandro Reyes, quien escribió sobre su vida creador y la manera de sobrellevar el padecimiento del VIH, añadiendo la presencia de la muerte, que finalmente llegó. Acosta hizo resaltar que recogen este tema de forma muy amorosa y respetuosa, aunque ha sido complicado; toda vez que, Alejandro dificulta, era muy ácido.
- La Mra. Alicia Laguna, comentó cobre Zona clausurada del grupo Teatro Línea de Sombra. Proyecto de exploración territorial, que parten de notas periodísticas, abarcando zonas urbanas que se consideran, permítase ser redundantes, territorios de exclusión en el estado de Tamaulipas. La artista remarcó el interés por mapear la búsqueda, y analizar las formas perversas de ocultar los crímenes en nuestro país; aunado a lo anterior, hizo resaltar que el periodismo y el teatro tienen cruces muy significativos y diversas salidas.
- Las cosas que importan de El Olvidado Asombro, fue comentado por la Mtra. Estefanía Norato, quien sañaló que dicha obra interdisciplinaria muestra una vinculación interesante entre cuerpo y movimiento, al conjugar teatro, danza y multimedia con actrices, actores y bailarines, bajo la dirección del Mtro. Arturo Serrano, la primera parte recibe el nombre citado al inicio y versa sobre trascendencia de la danza, surgió para esta residencia con reflexiones sobre confinamiento, porque el cuerpo se vio encerrado, y se motiva la meditación acerca de la importancia del movimiento, la segunda actividad que conforma esta residencia es «Espacio Biomóvil», será impartida en línea, estará a cargo de Arturo Serrano, consiste en un entrenamiento dancístico gratuito con 13 ediciones durante el 2021, tentativamente se realizará en marzo, junio y noviembre. Norato puntualizó que el proyecto se enfoca en una columna vertebral de la danza, dirigida a artistas escénicos, quienes por el confinamiento no han podido entrenar como acostumbraban, y es gratuito para apoyar en la situación adversa predominante.
- Los Colochos Teatro presenta Reina. El Mtro. Mario Eduardo D´León, puntualizó que busca la comunicación horizontal con el espectador, tomando como base textos de Shakespeare, apropiándose de ellos y hacerlos propios de la manera más apropiada, con el fin de analizar las formas en que se aplica el poder actualmente.
- La Mtral Aracelia Guerrero comentó sobre Un dibujo donde llora un corazón del colectivo Arte que apapacha, trajo al presente que nació el proyecto en residencias el año pasado, para invitar a dejar trincheras y ver una realidad desde afuera, con el fin de trabajar en proceso de acompañamiento artístico bajo situaciones de riesgo y vulnerabilidad, mostrar empatía con familiares de quienes han sido víctimas de diversos crímenes en este país, como desapariciones forzadas, entre otros. La artista recordó que un día se preguntó si sus conocimientos realmente aportaban a la gente en circunstancias diversas, por ello ha investigado cambios de paradigmas desde la creación, escuchar hacia afuera, qué se requiere para poder acompañar y difundir los casos, proveer a personas con danza, dibujo, canto, etc., Aracelia se dijo absolutamente convencida de que todo lo que suma ayuda a los casos que están ahí. Algo que le fascina de las residencias es que son proceso artístico, dentro del cual, la agrupación que representa tiene un mapa planeado pero improvisan con mucha alegría y compromiso.
- La Mtra. María Sánchez habló sobre Desierto Género, comentó sobre prácticas y lenguajes artísticos abrazados por cada uno, que permiten generar dislocaciones para motivar reflexiones. En este sentido, subrayó que le llena de privilegio y responsabilidad integrar el grupo de residencias, puesto que Desierto Género, hace uso del videoarte par abordar el binarismo de género, tratando las mujeres trans y el transitar a través de un desglose de géneros, haciendo uso de la imagen, entrevista y anécdotas personales, a lo largo del proceso de residencia pretende acompañar en la transición de los género.
- Palabras Insurrectas realizado por el Colectivo Arte Sin Frontera del Reclusorio Norte, fue explicado por el Mtro. Ángel Rubio. Comentó la importante relación de los cuerpos, ahora nulificados por la pandemia, que exacerba estas violencias, pero en la cárcel ya se operaba bajo esta situación en relación a la clase, raza y género, ahora se traslada en la pandemia. Por tal razón, ahora sus aliados del Mtro. Rubio buscan como trabajar con la banda, usando palabras, memorias y afectos que muestran la representación encargada de los cuerpos. Retomarán textos dramatúrgicos para generar una antología, para publicar la editorial y la banda reconozca sus propios textos.