Representaciones de la SEP y SEMARNAT en Querétaro presentan la campaña conjunta “Regresa a clases con un árbol” para reforestar escuelas del estado de Querétaro

Educación

Querétaro, Qro., 2 de septiembre de 2025.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración SEP – SEMARNAT 2025 – 2030 y con el propósito de llevar a cabo una campaña de reforestación en las escuelas públicas y privadas en el Estado de Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, Titular de la SEP en Querétaro y Lucitania Servín Vázquez, Titular de SEMARNAT en Querétaro, presentaron la campaña “Regresa a clases con un árbol”.

Destacaron que esta campaña inicia el 2 de septiembre y concluye el 3 de octubre de 2025, en donde pueden participar escuelas públicas y privadas de los tres niveles educativos: básica, media superior y superior.

La cobertura de esta campaña incluye a los 18 municipios del Estado de Querétaro, por lo que todas y todos los estudiantes, maestros y directores podrán participar durante el periodo anteriormente mencionado. dirección, Para participar en esta campaña de reforestación, las escuelas interesadas, a través de su deben enviar su petición al correo electrónico regresaaclasesconunarbol@gmail.com.

En dicha petición, se debe especificar el nombre y ubicación de la escuela, así como número de árboles que solicitan sean plantados en sus instalaciones Al respecto, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que “El número de árboles que se puedan plantar en cada escuela va a depender de la capacidad que tenga la misma, con la finalidad de que se aproveche al máximo el terreno en donde se realice su plantación. Sin embargo, el límite de árboles que se podrán plantar por cada escuela será de 30”.

Por su parte, Lucitania Servín Vázquez mencionó que SEMARNAT Querétaro busca impulsar esta campaña de manera conjunta con la SEP Querétaro para fortalecer la educación ambiental en las escuelas de todo el estado, por lo que también se creará junto con las y los estudiantes, asesorados por sus docentes, un comité encargado del cuidado y preservación tanto de los árboles que se plantarán, así como de las áreas verdes que actualmente existen en su escuela.

De igual manera, se busca que personal de ambas oficinas de representación federal puedan acudir a las escuelas que así lo soliciten para realizar jornadas de información y concientización, con la finalidad de que los estudiantes continúen formándose en materia de educación ambiental al mismo tiempo que lo llevan a la práctica.

Mauricio Ruiz Olaes concluyó que “En esta primera etapa se busca plantar mil árboles en escuelas de todo el estado de Querétaro. Queremos generar un impacto ambiental positivo, que sea visible a los ojos de la ciudadanía y que desde la SEP y SEMARNAT local se contribuya, junto con nuestros estudiantes y maestros, a disminuir el deterioro ambiental que cada vez es más visible en nuestra entidad, teniendo como ejemplo la tala intensiva de árboles, la quema de cerros, la contaminación de ríos y la invasión de nuestras áreas naturales protegidas, principalmente por parte de empresas inmobiliarias. Lamentablemente, los efectos del deterioro ambiental en Querétaro ya están presentes, para muestra de ello están las recientes inundaciones, la alteración del clima y temperatura de la zona metropolitana.”

Con esta campaña se busca fomentar el cuidado y preservación de la naturaleza, al mismo tiempo que, mediante la educación ambiental, se inculca a las y los estudiantes valores como el respeto, compromiso, solidaridad y responsabilidad con sus compañeros y con su entorno.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Alrededor de 2800 MDP se generan por concepto de derrama económica en Querétaro durante lapso vacacional: René Loya Poletti
Secretaría de Salud lleva a cabo vigilancia epidemiológica de enfermedades en temporada de calor

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.