Recordemos que la oxigenación temprana es una herramienta sumamente útil para disminuir el avance de la infección: Alethse de la Torre Rosas

Salud

Intervención de la Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), durante la rueda de prensa vespertina de hoy en Palacio Nacional, por motivo de la pandemia del COVID19.

Este es el semáforo de riesgo epidémico que actualmente está vigente, como ustedes saben, tenemos cinco entidades federativas en semáforo rojo, que es Baja California, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Guanajuato, quienes después de analizar sus tendencias decidieron tener este cambio al semáforo rojo y, como ustedes saben, con la finalidad de que se vea reflejado también en mejores resultados también para su población.

Tenemos 22 estados en naranja, tres estados en amarillo y dos estados que se encuentran en riesgo bajo, que es el verde.

También dentro de las entidades con mayor puntaje de semáforo naranja podemos hacer la distinción y este es un llamado para las personas que viven en estas entidades para que extremen las medidas de cuidados.

Recordemos que las epidemias se controlan desde la comunidad y este es un llamado justamente a la comunidad de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, que continúen con esta parte del cuidado, como saben, Guanajuato está ahora en rojo, justamente, como parte de estas estrategias del gobierno para poder tener una incidencia en los casos que se están presentando.

Pero nuevamente es importante hacer el llamado a la población que se cuiden, que cuiden a los demás, a sus seres queridos y la mejor manera de hacerlo es siguiendo las recomendaciones de prevención de infecciones.

Y en esta gráfica, que es la incidencia acumulada por semana epidemiológica, lo que nos llama la atención y tenemos que resaltar es el porcentaje de positividad, este es un indicador muy importante que de lo que nos habla es de las pruebas que se hacen qué porcentaje son positivas para SARS-CoV-2.

Actualmente, nuestro porcentaje de positividad es de un 41 por ciento, esto quiere decir que de 10 personas que se hacen la prueba, que tienen infección respiratoria aguda, cuatro de ellas van a tener una prueba positiva.

Recordemos que actualmente, además de las pruebas por PCR, se tienen las pruebas de antígeno en algunas entidades federativas y lo que podemos observar en esta gráfica es cómo se ha evolucionado a lo largo de las semanas de todo este año estos casos y la positividad entre ellos.

También es importante señalar que de estos la mayoría se encuentran, ya sea en la categoría de personas confirmadas o bien caos negativos.

Recordemos que existen varias infecciones incluyendo virus, bacterias, que pueden causar el mismo síndrome clínico que genera SARS-CoV-2 o COVID-19, esto quiere decir que existen también otros patógenos que afortunadamente también vamos a poder controlar con las mismas medidas que se controla SARS-CoV-2, esto implica también influenza, implica otro tipo de bacterias, neumococo, entre otras.

Y estos son los casos nuevos, los casos incidentes que son aquellos nuevos casos que se reportan por semana y como pueden observar se ha reportado una disminución del 11 por ciento, aquí siempre tenemos que tener cierto tipo de precaución, porque recordemos que conforme se va pasando la semana, pues van a haber nuevos casos.

Pero sí es fundamental señalar que en estos casos estimados se observa esta tendencia a la disminución y de los casos activos, es decir, aquellas personas que han adquirido la infección, que se han diagnosticado en las últimas dos semanas y que son capaces de transmitir la infección, son el cuatro por ciento de estos casos acumulados.

Entonces, es importante que nos cuidemos, que cuidemos a todos y que continuemos con esta parte de nuestras medidas de precaución.

Desafortunadamente, también se observa una tendencia a un incremento de las personas que han perdido su vida, esto es definitivamente algo que nos corresponde a todas las personas evitar que se generen nuevas infecciones y que estas infecciones se compliquen y esto desarrolle una infección grave y que las personas pierdan su vida, secundario a la infección por SARS-CoV-2.

La mejor manera que tenemos de prevenir esto es cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos, a nuestras comunidades y es por eso que siempre hacemos el llamado a tener en cuenta las medidas de prevención y control de infecciones.

Esta es la gráfica que se presenta todos los días respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, esto significa que son camas con personal, tanto médico y paramédico para hacer el cuidado de la persona de una manera integral, el oxígeno que requieren, la succión, todos los cuidados que se necesitan para una persona sin que se encuentre críticamente enferma y requiera ventilador, a esto se refieren las camas de hospitalización general.

Y, como pueden observar, las entidades federativas que tienen una mayor saturación en este sentido es Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, Baja California, y, por lo tanto, es un llamado nuevamente a que tengamos cuidado, vienen las fechas de fin de año.

Y, por lo tanto, nuevamente el mensaje tiene que ser claro de cuidarnos a todos a nivel de la República, muchas veces las personas que se encuentran en ciertas entidades federativas ocupan estos días para trasladarse, hay que evitarlo para también disminuir la posibilidad de transmisión en otras localidades.

Y estas son las camas disponibles con ventilador, estas son para las personas que se encuentran críticamente enfermas y que requieren un ventilador para soportar la necesidad de oxígeno que requieren sus pulmones.

Estas son las camas en, nuevamente, las entidades federativas con una mayor ocupación en Ciudad de México, Estado de México y Baja California, y las diferentes entidades federativas han hecho un trabajo extraordinario de coordinación de todas las instituciones para asegurar que las personas que así lo requieran tengan una cama, una cama general o una cama con ventilador.

Y estos son los planes que desde el inicio de la epidemia se han llevado a cabo a través de la reconversión y la expansión hospitalaria y que continúan conforme continúe esta epidemia y que es por esto tan importante seguir el pulso a la epidemia, dar información certera, tener esta comunicación a la población para que sepamos cuándo tenemos realmente que unirnos y que tener ciertas acciones adicionales para garantizar que todas las personas tengan acceso a camas en el momento de que así lo requieran, la forma de evitarlo también es a través de evitar las infecciones.

Y en esta gráfica podemos observar que se tiene una tendencia, nuevamente, a nivel nacional hacia al alza en términos de la hospitalización diaria nacional y aquellas personas que requieren un ventilador se ha mantenido estable realmente a lo largo de la epidemia.

Y esto también es un llamado muy importante a la población, muchas veces a las personas les da miedo acudir a los hospitales, les da miedo acudir a los hospitales por el rumor de que existe que aquellas personas que se hospitalizan necesariamente van a estar o se van requerir un ventilador mecánico y esto, como vemos en esta gráfica, no es la realidad.

La mayor parte de las personas se van a estabilizar con oxígeno, con tratamiento que se les da en estas unidades hospitalarias y no van a requerir ventilación mecánica.

Y estas personas que están en camas generales y que al final tienen una evolución adecuada también lo que van a hacer es que se recuperen.

Entonces, el llamado es muy claro, cualquier persona que tenga datos de alarma hay que acudir al hospital de una forma temprana, entre más temprano se acuda vamos a disminuir la posibilidad de progresión de la infección.

Recordemos que la oxigenación temprana es una herramienta sumamente útil para disminuir el avance de la infección y es un tratamiento que de forma oportuna puede disminuir que se incrementen el número de personas graves, que se incrementen el número de personas que requieren ventilación mecánica y, por lo tanto, si tienen datos de infección respiratoria y tienen sensación de falta de aire, si su corazón late muy rápido, si están con alteraciones del estado de alerta, quiero decir que se quedan muy dormitidos o que están de repente desorientadas las personas y les cuesta trabajo respirar, independientemente de la edad, independientemente de si tienen o no alguna comorbilidad hay que acudir a revisión para que se pueda establecer un tratamiento adecuado para las personas.

Y aquellas personas que tienen infección respiratoria aguda y no presentan estos datos de alarma, pero son de algún grupo de mayor riesgo de complicaciones para COVID, incluyendo las personas adultas mayores, las personas con diabetes, con hipertensión, las personas con algún grado de inmunosupresión, como personas que viven con VIH, con CD4 bajos, las mujeres en el periodo de puerperio, después de tener a sus bebés, hay que acudir a que las revisen simplemente para poder garantizar que su estado clínico es adecuado y tener un seguimiento estrecho de estas personas y evitar que se compliquen.

El mensaje es: ‘Cuidémonos todos’, y el cuidarnos significa también estar cuidando a las y los trabajadores de la salud que están día, tarde y noche, las 24 horas, los siete días de la semana, desde el inicio de la pandemia cuidándonos.

La forma de corresponder a ese amor, a ese cuidado que nos brindan a realmente garantizar que su trabajo es reconocido es a través de nuestras acciones como población, mantener nuestra sana distancia, ventilar nuestra casa, recordemos la forma de transmisión de SARS-CoV-2 y que esta vía puede ser disminuida la concentración de estas gotitas en el aire a través de una ventilación adecuada, ya sea en casa, lugar de trabajo, cuando nos transportemos, también usar el cubrebocas correctamente, no es nada más traer el cubrebocas y ponérnoslo en la barbilla, tiene que cubrir perfectamente nuestra nariz, nuestra boca, tiene que ser tricapa, lo tenemos que lavar diariamente, lo tenemos que cuidar y colocarlo de una forma adecuada, recordemos toda esta información está en la página del coronavirus.

No nos toquemos las partes húmedas de la cara, los ojos, la nariz, la boca, hagámonos higiene de manos, pues evitemos cualquier tipo de reuniones o aglomeraciones para seguirnos cuidando todas y todos.

Y esta pandemia también nos ha enseñado que las medidas básicas de prevención son una práctica que estará con nosotros en nuestra nueva normalidad, mantener nuestra sana distancia, la higiene de manos es fundamental, cuando podamos hacerla con agua y jabón hay que realizarlo y si no utilizar alcohol en gel, verificar la concentración de este, que sea arriba del 60 por ciento, nuestro cubrebocas de acuerdo a las especificaciones antes comentadas, y si se llega a estornudar o a toser utilizar la etiqueta respiratoria y cubrir nuestra boca, aunque traigamos el cubrebocas con la parte interna de nuestro codo.

Por amor a la vida nos cuidamos, por amor a la vida a nuestro prójimo, a nuestra comunidad, hay que seguirnos protegiendo y hay que vacunarnos cuando sea nuestro momento.

Tags: , ,

You May Also Like

En vísperas del Año Nuevo, Secretaría de Salud exhorta a actuar con responsabilidad para evitar contagios
Párroco Hugo Cortés murió a causa del COVID19

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.