- La gente debe ser sensible ante la pandemia y reforzar el autocuidado para cortar cadenas de contagio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo notar que la pandemia sigue vigente; derivado de ello, sugiere reforzar las medidas sanitarias para festejar el Día del Padre, y motivar la convivencia únicamente con integrantes del hogar.
Mediante un comunicado, el IMSS destacó que durante la celebración del 20 de junio deberán cumplirse a cabalidad las indicaciones del lavado de manos, uso de gel a base de alcohol, portar mascarilla que cubra nariz y boca, conservar la sana distancia, realizar estornudo de etiqueta, etc., y que el mejor regalo que pueden dar a los padres es impulsarles a que acudan a PrevenIMSS.
Al ser el padre uno de los entes fundamentales en la familia, conforme a lo mencionado por la institución se considera fundamental robustecer la salud preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, donde profesionales de la enfermería efectuarán un chequeo, acciones de promoción de la salud, evaluaciones del estado de nutrición, prevención y detección de enfermedades, además de salud sexual y reproductiva, tomando como base la Cartilla Nacional de Salud.
Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, destacó que, tanto la alimentación saludable, como la actividad física y tomar agua simple potable, son medidas básicas de salud que coadyuvan a tener defensas para cuidarse de enfermedades, por tal razón, dichos hábitos también deben ponerse en práctica en el Día del Padre.
El Dr. Armenta recordó que el IMSS brinda atención a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes para llevar el control adecuado de sus padecimientos deben acudir con su médica o médico familiar, además de evitar posibles complicaciones de COVID19.
Bajo esta tesitura, el especialista aconsejó celebrar el Día del Padre evitando aglomeraciones para no exponerse al COVID19, y preferir el uso de la tecnología como videollamadas o reuniones a través de plataformas digitales, mientras siga latente el riesgo de contagio.
“Todos somos responsables de nuestra propia salud, pero también somos responsables de la salud de quienes nos rodean. No bajar la guardia, una forma de demostrar cariño a nuestros padres es cuidándolos”, acentuó el funcionario federal para concluir su intervención.