Recibe Dra. Teresa García Gasca constancia como Rectora Electa de la UAQ

•De acuerdo a lo dispuesto tanto en el Estatuto Orgánico de la Institución como en los lineamientos de la convocatoria del proceso, la Dra. García Gasca se erigió como ganadora de la elección al obtener más de las 2/3 partes de los votos del Consejo Universitario
En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, la Comisión Electoral hizo entrega de la constancia como Rectora Electa a la Dra. Teresa García Gasca, después de que ésta obtuviera más de los 2/3 de los votos de los integrantes del máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como resultado del proceso de elección de la Rectoría para el período 2021-2024.
De acuerdo a la auscultación efectuada el viernes pasado, la Dra. García Gasca obtuvo en total, 48 votos a favor de las diferentes unidades académicas que conforman la UAQ; contando los cuatro votos (dos de docentes y dos de estudiantes) de la Escuela de Bachilleres, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Informática, la Facultad de Lenguas y Letras, la Facultad de Psicología, la Facultad de Química, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Facultad de Filosofía; aunque de estas dos entidades, faltaron dos consejeros a la Sesión de este lunes.
En lo que respecta a sus contendientes, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea consiguió cuatro votos a favor, por parte de los representantes de la Facultad de Medicina (con una inasistencia de parte de uno de sus consejeros); y el Dr. Aurelio Domínguez González ganó los cuatros votos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.
Al hacer una reflexión sobre el reciente proceso electoral interno de la UAQ, la Rectora Electa hizo un llamado a la comunidad universitaria para apostar por la empatía y la solidaridad; al tiempo de hacer a un lado el discurso de odio e intolerancia.
“Diferencias siempre habrá, pero debemos apostar a la comunicación y el acuerdo; nunca, a la denostación, a la desacreditación y el encono. En este proceso, se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz. Se escuchó solo una versión de las cosas y no se optó por abrir espacio para todas las partes, se juzgó sin conocer a fondo y sin información. Esto afecta también al prestigio de la Universidad”, señaló.
“Algunas universitarias y universitarios, pocos afortunadamente, permitieron la intromisión externa, hecho inadmisible que no tiene justificación alguna. Los hechos de intromisión por parte de funcionarios federales o estatales de los que tengamos constancia, serán denunciados en las instancias correspondientes. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar con todos los niveles de gobierno, pero siempre con respeto a nuestra Autonomía”, agregó la Dra. García Gasca, quien afirmó que no se buscará un castigo político, sino que propiciará la conciliación que fortalezca a la Institución y su gente.
La Rectora Electa puntualizó que señalar los errores es necesario siempre y cuando no se calumnie o se injurie a las personas, sino que esté enfocado en mejorar el trabajo, el desarrollo y la convivencia universitaria.
“Que la adversidad nos encuentre unidas y unidos, y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano. Resolvamos nuestras diferencias, pues la sociedad nos reclama y nos necesita. La Universidad es su comunidad, construyamos una Universidad más democrática, igualitaria y equitativa, que cierre el paso a la violencia y a la discriminación. Es su comunidad la que la construye y engrandece. Continuemos sirviendo, construyendo sueños y transformando realidades. Para mí siempre Somos y Seremos UAQ”, dijo.