Realizan alumnos de UMx eventos virtuales para impulsar empresas y profesionistas locales 

  • El modelo hibrido de actividades presenciales y en línea llegó para quedarse y las empresas deberán aprender a explotarlo. 
  • Las organizaciones deberán desarrollar experiencias digitales que pueda ser disfrutadas a distancia. 

Querétaro a mayo 21 de 2021. – Como cada fin de curso, alumnos de la Universidad Mondragón México (UMx), presentaron los proyectos que realizaron a lo largo del semestre, para solucionar una problemática para una empresa real a fin de obtener verdadera experiencia profesional en el campo laboral.

En sesión digital, los alumnos de la Licenciatura en Gestión de Experiencias Turísticas presentaron eventos virtuales, que diseñaron, publicitaron, comercializaron y realizaron, para profesionistas y empresas locales.

“La pandemia nos enseñó que debemos contemplar un modelo de negocio flexible, que nos permita ajustarnos a las necesidades actuales del mercado. Actualmente una experiencia digital que pueda ser disfrutada a la distancia, es esencial tanto para proveedores de servicios turísticos como para los posibles clientes”, explicó Cristina Bustos, directora académica de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la UMx.

Durante la presentación de los cinco proyectos efectuados, Julio Díaz Arizmendi, docente de la Universidad comentó que aunque la pandemia concluya, el modelo hibrido de actividades presenciales y en línea llegó para quedarse, por lo que las empresas deberán aprender a explotarlo.

“La gente descubrió el beneficio de participar en una actividad desde la comodidad y seguridad de sus casas, y ese será un factor que las empresas deberán aprovechar”, dijo.

Uno de los equipos presentó el proyecto Vinos Mexicanos al Desnudo, para el cual organizó una cata de vinos con el Sommelier Rafael Villeda. Para su realización, previo al evento de hora y media de duración, hicieron llegar a los clientes, una caja con dos botellas, cada una de un vino distinto, por lo que cada caja alcanzaba hasta para 4 personas. El evento que algunas personas aprovecharon para tener una cena familiar o para celebrar alguna fecha importante, se dio una explicación de las especificaciones de los vinos y se habló de la historia del vino.

El equipo Fear trabajó con la empresa Mitos y Leyendas de Querétaro, dedicada a ofrecer productos turísticos como tours y recorridos por lugares de interés histórico mientras se narran leyendas -principalmente de fantasmas- propias de la localidad.  A fin de ofrecer una experiencia turística virtual a los clientes potenciales y despertar su interés por los recorridos en vivo, los alumnos desarrollaron un videojuego basado en la leyenda queretana de Don Bartolo.

A Zoom to Remember fue un evento realizado para festejar el Día de las Madres. La gente inscribió a sus mamás, las cuales además de poder ingresar al zoom en el que participaron cantantes, se rifaron premios y se proyectaron videos de sus familiares dirigiéndoles emotivas palabras. Las participantes recibieron en sus domicilios, una caja con regalos y una tarjeta.

Otro grupo de estudiantes, realizó el proyecto Los Perros Viajan con Magia que consistió en la realización de dos conferencias sobre la metodología Disney para el Servicio al Cliente.  Lo recaudado, fue para reunir fondos para los refugios de animales Medias Naranjas (gatos) y Tierra Paraíso (perros).

El proyecto Xocolatl, del Árbol a la Taza, tuvo el objetivo de concientizar sobre la importancia del cacao mexicano.  Los beneficiarios fueron la empresa chiapaneca Teocal dedicada a la producción de cacao, y la cafetería queretana Botica Don Gregorio, sede del evento que consistió en un taller que incluyó conferencia y degustación para lo cual, cada uno de los clientes recibió previamente una caja con productos.