Realiza UMx la 5ª edición de su concurso de emprendimiento juvenil Startup UMx 

  • Fueron 10 equipos semifinalistas entre preparatorias de Querétaro y Guanajuato. 
  • El primer y segundo lugar lo ganaron preparatorias de Celaya mientras que el tercer lugar fue para el Instituto Asunción de Querétaro 

 

Querétaro a junio 10 de 2021. – En la quinta edición del concurso de emprendimiento juvenil, Startup de la Universidad Mondragón México (UMx,) el proyecto ganador fue Safe Her, de los estudiantes de la preparatoria del Instituto Educativo Oxford de Celaya, que propone la creación de una aplicación de servicios de taxi exclusivo para las mujeres.

El segundo lugar fue para la propuesta de Encuéntrame, del Colegio de Manuel Concha Marista, también de Celaya, que propuso la creación de una plataforma, tipo Marketplace, 100% local para incentivar el mercado local.

La tercera posición fue para los estudiantes del Instituto Asunción de Querétaro con la propuesta Hygge, un paquete de juegos para estimular la convivencia familiar y ayudar a los niños a reducir los problemas de estrés y ansiedad provocados por las medidas de aislamiento tomadas a partir de la pandemia de Covid-19.

El objetivo del concurso anual, dirigido a las preparatorias aliadas y que tienen convenio con la Universidad, es apoyarlas con la impartición de talleres, asesorías y el propio evento para fomentar en los estudiantes la cultura del emprendimiento, explicó Salvador Calderón, líder de Startup de la UMx.

“Para la Universidad Mondragón México es importante fomentar el emprendimiento, como una de las mejores herramientas para crear cambios positivos en forma sostenible para la sociedad”, argumentó el directivo.

Además de ayudar a generar negocios de forma sostenible -por medio de capacitación y herramientas- a fin de reducir las estadísticas de muerte de las nuevas empresas (pues en menos de dos años cierran en promedio 80% de los emprendimientos en el país), porque se crean sin bases sólidas.

Como parte del programa, la UMx imparte talleres de emprendimiento en las preparatorias enfocados en ayudar a resolver problemas reales de su comunidad y ofrecer asesoría a los equipos interesados en participar en el concurso.

En esta ocasión, debido a la pandemia, los talleres se impartieron en forma virtual -desde finales del 2020–. Los docentes de la UMx grabaron sus ponencias, que se subieron a una plataforma de e-learning y que cada escuela decidió cómo impartirlos, ya sea como parte de alguna materia o un taller adicional.

Además, los docentes de la Universidad brindaron asesorías a los equipos participantes por medio de videollamadas, desde enero pasado, y a finales de marzo se comenzó a trabajar con los proyectos semifinalistas.

La evaluación final estuvo a cargo de Fernanda Aguirre, directora académica de la carrera de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) y Daniel Rosillo, director de Asuntos Internacionales de la UMx como parte del jurado. Donde los jóvenes hicieron una presentación tipo pitch, expusieron el problema que buscaban resolver, la solución que proponía y su prototipo de manera remota.

La propuesta ganadora de este año, Safe Her, busca reducir el problema de la violencia contra las mujeres en el transporte por medio de una aplicación de taxis operados exclusivamente de mujeres para mujeres, que además integra un sistema de videovigilancia durante todo el trayecto de la pasajera, entre otros elementos de seguridad.