Radio Educación estrena “El frenesí de un colibrí”, documental radiofónico en el 96 aniversario de la institución 

 

  • Se trata de la tercera producción que surge de “Activa tu imaginación y haz radio”, iniciativa de Contigo, Banco de Producciones  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, estrena la miniserie documental El frenesí de un colibrí, en el 96 aniversario de Radio Educación, la cual consta de cinco capítulos de 30 minutos de duración cada uno, y se transmitirá del 26 al 30 de noviembre a las 16:00 horas por las distintas señales de la institución.

Esta serie es la tercera de siete producciones a las que se integran cerca de 60 participantes seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para apoyar económicamente a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria y que contó con una bolsa de 20 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “la producción cultural no ha parado durante la contingencia; a través de iniciativas como Contigo, Banco de Producciones, la imaginación y el talento encontraron un camino para fluir y generar distintos proyectos, además de ser una fuente de trabajo para las y los creadores”.

Esta producción estará disponible en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y se integrará a los contenidos de la estación de radio cultural en línea de la Ciudad de México, Código CDMX, a partir del lunes 30 de noviembre a las 9:30 horas, en la página http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx. 

La producción invita al público a realizar un viaje a través de la historia de la radio en México y hacer un recorrido por los inicios de Radio Educación, institución con mayor trayectoria del país. Esta travesía auditiva comprende la esencia y las voces que hacen posible este medio, además de la percepción de quienes la han enriquecido: sus audiencias.

Este documental es producto del talento de un equipo de profesionales: Alain Derbez (productor); Moisés Gómez (asistente de producción); Tere Quintanilla y Fernanda Román (locutoras); Carlos Moreno (investigación); David Coronado (guionista); Enrique Luna (musicalizador); Edlin Castro (coordinadora de entrevistas); y Guillermo Lagarda y Daniel Díaz (diseño sonoro), quienes fueron seleccionados a través de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, con la cual se conformó el Programa de Reactivación Cultural para la Ciudad de México.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes se hacen acreedores a un monto individual de $13,000 pesos netos por su participación en las iniciativas: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

La serie documental y toda la programación de Radio Educación se podrá escuchar en la Ciudad de México en el 1060 AM, 96.5 FM; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM y para todo el mundo a través de su página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/