De la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty.
Quería tomarme un momento para responder a las preguntas que nuestra oficina ha recibido de miembros de la comunidad sobre la jurisdicción de las fuerzas del orden estatales y locales en lo que respecta a posibles actividades ilegales por parte de agentes de ICE.
Hemos escuchado repetidamente en las últimas semanas que existe inmunidad absoluta para los agentes de ICE. Esto es completamente incorrecto. No existe inmunidad absoluta para los agentes de ICE que violan la ley de Minnesota. La Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos no borra el derecho penal estatal.
Las fuerzas del orden estatales y locales siguen teniendo jurisdicción para llevar a cabo investigaciones sobre posibles delitos penales cometidos por cualquier agente federal, igual que lo harían con cualquier otra persona que incumpla la ley penal de Minnesota. Esas investigaciones podrían ser más difíciles si el gobierno federal se niega a cooperar con una investigación penal. Pero nuestra oficina está dispuesta a apoyar esas investigaciones locales y a revisar cualquier caso que se nos presente para posibles acusaciones.
Y la BCA seguirá ayudando a las fuerzas del orden locales a investigar posibles conductas ilegales de agentes federales caso por caso.
Justo ayer, la BCA anunció que está llevando a cabo una investigación por uso de la fuerza en el tiroteo de un hombre a manos de un agente de ICE el miércoles 14 de enero. Cuando esa investigación se presente en nuestra oficina, la revisaremos para posibles acusaciones.
Y, como sabéis, la BCA sigue colaborando con nosotros y la Fiscalía General para recopilar pruebas en el tiroteo de Renee Good.
En la HCAO, entendemos lo importante que es para la comunidad colaborar con las fuerzas del orden locales y estatales para garantizar que haya responsabilidad por el comportamiento ilegal de los agentes federales. Así que quiero que todos sepáis: podemos y actuaremos dentro de nuestra autoridad para revisar y acusar cualquier caso que se nos presente.
Este es un momento aterrador para nuestra comunidad. Quiero asegurarme de que todos sepáis que seguimos comprometidos a colaborar con nuestros socios de las fuerzas del orden, comunicar información clara y precisa a nuestra comunidad, y hacer todo lo posible para proteger la seguridad de nuestra comunidad durante este momento tan difícil.




