PUNTO CIEGO, COLECTIVA presenta “Mi Cuerpo, mi archivo” en el Centro Queretano de la Imagen

Gobierno

 

PUNTO CIEGO, COLECTIVA, integrada por Adriana Estivill, Iris Pérez, Mabe Guzmán, Slavkina Zupcic, Viviana Beltrán, Anaïs Abreu, Atziri Carranza, Zura Lagarde, Lilian Guerrero, Tere Arvide, Carmen Inés Bencosme, Sandra Parra, Gaby Guetz y Yolanda Luna; presenta la exposición “Mi Cuerpo, mi archivo”  en el Centro Queretano de la Imagen, recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La maestra Mabe Guzmán, se dijo muy agradecida por haber sido invitada a tomar parte en este proyecto; toda vez que, resulta muy significativo involucrarse en la colectiva llamada “Punto Ciego”, además, es la primera vez que se reúnen las catorce participantes, quienes provienen de tres países diferentes: México, Estados Unidos y República Dominicana. Para Mabe resulta por demás gratificante estar presente en este encuentro de nivel internacional a través de su obra “Unas pocas palabras”, cuyo mensaje tiene que ver con su hartazgo, hastío o cansancio, originados por medios de comunicación, los cuales, con sus noticias del día a día, se venían encima, bombardeaban con el COVID, las “mañaneras” de nuestro presidente, los accidentes, terremotos, etc., un sin fin de información que llegó al tope, hay mucha falsedad y mentira.

La creativa tomó imágenes de los periódicos e hizo un acercamiento de su mirada con la imagen parar representar ese cansancio y que el espectador pudiese mirar y saber dónde se ubica y qué está viviendo. Mabe piensa que es una manera de descargar el enojo y malestar que tiene porque nada malo acaba, hay mucha violencia, y feminicidios que no terminan. Todos los días se escucha sobre más muertes, la pandemia, etc. Pero se encuentra una descarga en poder hacer notar la inconformidad y que sea visible para un gran número de personas mediante la exposición. Así, la gente puede utilizar las palabras que escribe y ubica en stickers, con el fin de que quienes presencien su obra, peguen el sticker con la palabra elegida en la imagen que cada quien considere preciso. Las palabras escritas son: poder, violencia, mujer, angustia, accidente, azar, presente, futuro, entre otras; sin embargo, los términos más seleccionados por las personas en este tipo de dinámicas, son aquellos relacionados a violencia, guerra, falsedad y muerte, señal que consiste en una muestra tajante del gran malestar general impregnado en la gente, al escuchar a diario sobre los feminicidios, un problema grave no solo perteneciente a México, ya que las compañeras provenientes de República Dominicana también señalan estas complicaciones. Diariamente hay mujeres violentadas, asesinadas o desparecidas, por tal motivo, cuestiona acerca de cuándo va a terminar.

La maestra nos invitó a participar; y, REVISTA BOCETOS eligió la palabra «presente», simplemente, «el presente nos pertenece» y colocamos el sticker en la imagen ubicada arriba de este texto.

La artista sabe que los hombres también viven mucha violencia, pero la mujer se ubica un condición de mayor vulnerabilidad, suficiente resulta con ver las estadísticas, números alarmantes son generados diariamente. En este contexto, reiteró que, en la dinámica establecida con su obra dentro de la exposición, la palabra más fuerte es feminicidio o muerte, desgraciadamente no acaban. En este respecto, siempre se cuestiona, por qué no se generan mecanismos que hagan viable la protección de las mujeres, donde haya los mismos derechos de andar en la noche sin tener que preocuparse. Por el contrario, ha sido el mismo sistema, un precursor del sometimiento al que también son añadidos otros agravantes. Mujeres que viven en zonas periféricas de CDMX, donde no hay pavimento ni alumbrado público están más expuestas, no debería suceder algo malo, somos seres humanos.

Para concluir su intervención, Invitó a ver la exposición y participar no solo como espectadores, recordó que hay una obra de Lilian Guerrero, vinculada con una convocatoria donde pueden involucrarse con la generación de historias, por otro lado, Tere Arvide invita a interactuar con el manual de procesos llevado a la práctica en casos de personas desaparecidas.

Las maestras Iris Pérez Romero, Carmen Inés Bencosme, Tere Arvide Valez y Anaïs Abreu se ubican en la imagen de izquierda a derecha. Iris Pérez comentó que, la exposición es organizada por Punto Ciego Colectiva, la cual, reúne una serie de obras efectuadas en el marco del Taller Punto Ciego, y, todas las piezas son parte de un proceso, las vieron nacer, evolucionar, germinar, hasta su presentación. Tenían año y medio trabajando en colectivo todas, pero algunas se conocieron hasta hoy, ya que, al crearse la colectiva, todo el proceso fue dentro de la virtualidad. Y la muestra exhibida desde el día 22 del mes en curso, es el resultado de la participación sobre temas relacionados al cuerpo, género, feminicidio, violencia policíal, etc.

Tere Arvide destacó que están muy emocionadas porque han trabajado juntas durante un año; y, algunas apenas se acaban de conocer en persona, además, constituyen parte de esto que se ha ido conformando como un archivo propio, no solo ellas, también son parte del vocerío de esas mujeres que verán en el trabajo, los problemas que aquejan a todas y tienen la posibilidad de compartir mediante esta exposición.

Carmen Inés Bencosme toma parte en la exhibición con “Habitando la vida, Deshilachando madejas”, y hace notar que, «habitar el cuerpo de la imagen, así como habitamos nuestro cuerpo, al habitarlo lo transformamos, los desviamos de su transformación actual. Cuerpo, mente ya acción en un instante».

En este sentido: Viviana Beltrán, presenta la obra “Ellas ficción binaria”, y considera que, es muy importante este tipo de ejercicios donde se trabaja en colectividad; toda vez que, reflexionan y llegan a un gran resultado, que es esta exposición de gran nivel, donde catorce mujeres se unen para decir algo que es trascendente para cada una.

Lilian Guerrero, autora de la muestra de Repositorio como parte del Colectivo Punto Ciego, invitó a ver la muestra de 14 grandes mujeres artistas.

La maestra Lilian Guerrero hace saber que cada historia ha sido escrita por mujeres de diversas edades, formación profesional, lugar de origen, etc., pero “todas hemos estado ahí”.

“El cuerpo agredido es el cuerpo de todas, mi cuerpo da voz y pone un rostro a las historias silenciadas”, remarca la creativa.

La maestra Gaby Guetz, participa con “Cada vez que respiras”, conjunto de obras que abordan el ciberacoso, refiere casos reales de mujeres que han vivido esa problemática; así como, hombres que mandan mensajes de amenazas, incluso, de muerte, además, son retratos o imágenes que pretenden reflejar esta emoción de miedo, desesperación y angustia, generada por ese tipo de mensajes, el problema es que en México no hay un sistema judicial que proteja a mujeres denunciantes, por tal motivo, la idea primordial consiste en denunciar este tipo de sucesos, y encontrar una situación legal que pueda ayudar, porque según registros, hay 9,100,000 mujeres al año, que viven esta problemática.

Tags: , , , ,

You May Also Like

Solo Eniac podría encontrar tanta belleza en la basura: Mtra. Flavia Martínez
Se reúne Mauricio Kuri con el titular de la SICT

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.