¿Puede una democracia liberal discriminar por expresarse en lengua originaria? Cuestiona el Embajador Marco Tulio Chicas Sosa

Educación

Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador de la República de Guatemala en México, durante la presentación de su país en la IX edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que la lengua materna llega a ser parte de nuestra esencia misma; toda vez que, nosotros somos lo que comunicamos; y, nuestras formas de pensar, expresar y ser resultarían imposibles de entenderse sin un contexto del lenguaje.

Pese a que haya aspectos que de un idioma a otro no tengan sentido, hay desde bromas hasta proverbios que se esclarecen cuando son dichos en una forma o contexto especial. En este punto; Chicas Sosa, precisó que la humanidad ha sido tan creativa que; al presente, hay una vasta diversidad de expresiones. Y es fundamental que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), haya declarado la el Día de la Lengua Materna, por el valor que atesora el reconocimiento a la preservación.

Hoy por hoy, los valores de la humanidad dan una profunda valía a la tecnología y el pensamiento; bajo esta tesitura, Marco Tulio Chicas, considera que nos ubicamos en un marco idóneo para dar lugar al impulso de las lenguas. Aunado a lo anterior, cuestionó ¿Puede un país desarrollado o una democracia liberal discriminar a una persona por sus formas de expresión en lengua originaria? El embajador, mostró suma franqueza; y, señaló que no tiene las respuestas, pero se trata de un cuestionamiento que invita a la reflexión; es válido para todo espacio.

Este tema cuenta con una connotación de vital relevancia, en Guatemala hay 22 lenguas mayas, pero están en riesgo de desaparecer, situación que conduce a un punto que ocupa y preocupa.

Una de las formas más útiles para erradicar la discriminación vinculada a la lengua materna consiste en promover su aprendizaje. Dentro de la Unión Europea, específicamente en Países Bajos, habita una población de gran apertura; la cual, en un reducido territorio habla varios idiomas; y, propicia una interacción adecuada.

“Poder hablar una lengua permite comprender lao qué hay en la mente de otra persona”, destacó Chicas Sosa, quien continuó su oratoria, haciendo notar que es importante la labor efectuada por el Alma Máter queretana, al invitar a la reflexión y enaltecer la capacidad del ser humano de comunicarse en su lengua materna, posición que conduce este aspecto a otras dimensiones.

En este contexto, destacó que no se puede apartar el fenómeno migratorio, y en una visita al estado de Oaxaca, puntualmente en el municipio de San Pedro Tepanatepec, se percató de muy buena forma cómo todas las personas en esencia somos lo mismo; incluso, cuando hablamos de lenguas, versamos sobre la capacidad de comunicación.

Para concluir su intervención, el embajador Marco Tulio Chicas Sosa, hizo resaltar la trascendencia, tanto del respeto a la valoración de las lenguas como la realización de ejercicios que fomentan la apertura de mentalidades.

Tags: , , , ,

You May Also Like

No te pierdas la segunda edición del Circuito Pro de QUEBECINE MX
Dicen el INE no se toca y también García Luna no se toca: Andrés Manuel López Obrador

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.