Elydia Barbosa Benítez, presidenta del Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (PSYQUE I.A.P.), en el marco del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, hizo un llamado urgente a reconocer la debida atención que debe tener la salud mental.
En este contexto, se hizo notar que desde 2012, PSYQUE ha atendido a 14,248 beneficiarios directos, con más de 256,700 servicios. Al presente cuentan con 888 personas beneficiarias activas, de las cuales, 43.5% son niñas, niños y adolescentes; 53.5% personas adultas y 3% adultas mayores.
Conforme a información vertida por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en 2024 dentro del territorio nacional, se registró que las sustancias con más nivel de consumo son el ETA con un 49.1%, el alcohol con 21.8% y la marihuana con 13.3%, siendo el ETA la sustancia que ha tenido un aumento en su porcentaje de consumo en la última década.
Los adolescentes que suelen iniciar el consumo de alcohol corresponden al 38.6%, tabaco 31.4% y marihuana 16.8%. A nivel estatal, durante el segundo semestre de 2024, se reportó tasas significativas de personas atendidas en el Centro de Investigación Juvenil (CIJ): metanfetaminas con 63.3%, cifra superior a la media nacional, además del consumo alguna vez en la vida de crack con 17.8%, y, alucinógenos con 20%, por encima de la media nacional.
Por ahora, atienden a 39 pacientes vinculados a temas de adicciones, cuya edad oscila entre los 12 y 40 años. 14 pacientes fueron ingresados a procesos terapéuticos debido al uso de alcohol, seguidos por 18 pacientes que involucran a personas consumidoras de tabaco y marihuana.
Para finalizar su intervención, acentuaron que los efectos de las adicciones pueden tornarse devastadores, toda vez que, van desde problemas físicos y mentales, hasta rupturas de conexiones familiares y sociales.