Próximas actividades de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UAQ

Dr.

Eduardo Núñez Rojas, titular de Extensión y Cultura de la UAQ, agradeció a quienes hacen posible realizar las actividades dadas a conocer hoy, destacó que seguirán laborando en equipo para impulsar el trabajo de quienes ponen en alto el nombre de la FBA, ya que las y los alumnos están abriendo su perspectiva tomando como ejemplo gente consolidada.

«Tiempo Incierto» del Dr. Raúl Sangrador, un proyecto previamente anunciado, se presentará el jueves 25 de marzo a las 19:00 hrs., de manera virtual por el canal de Youtube del Centro de Estudios Pictóricos, la FBA y plataformas de la Secretaría de Extensión y Cultura. Hizo notar que se mostrarán las obras que llegaron a través de la convocatoria lanzada hace un año mientras daba principio la Jornada Nacional de Sana Distancia. Los artistas que participan aterrizan el diálogo con la enfermedad, la naturaleza, etc., y generaron varias líneas de percepción, útiles para dar lugar a textos curatoriales. Se espera que este evento y sus productos sirvan como elementos destinados al archivo histórico. Anunció que es un gusto para el Centro de Estudios Pictóricos, dar a conocer que a las 18:00 hrs., del 23 de abril en el aula Esperanza Cabrera, se efectuará un reconocimiento a la vida de Antonio Palacios, haciendo resaltar su trayectoria y aportación a la diversidad sexual, donde reflejarán su historia, con el fin de recordar la importancia de personas poco visibilizadas.

El 22 y23 de marzo será el I Foro Internacional de Arte y Género: Género, Performance y Activismo, anunció el Mtro. Felipe Osornio «Leche de Virgen» de la Coordinación de Arte y Género. En dicha actividad, tomarán parte dos artistas de renombre internacional; del Istmo de Tehuantepec; el Mtro. Lukas Avendaño, quien ha llevado a cabo un trabajo fundamental sobre desapariciones forzadas; bajo esta tesitura, Felipe Osornio, remarcó que Avendaño se ha enfocado en el abordaje de esta temática, a causa de que el 10 de mayo de 2018 desapareció su hermano; el documental de este artista que lleva por nombre «La Utopía de la Mariposa» será transmitido el día 22 del mes en curso; seguidamente, habrá un conversatorio. También será partícipe en este foro, la Mtra. Regina José Galindo de Guatemala, quien ha sido galardonada con el Premio Prince Claus (2011) en los Países Bajos, y el León de Oro por haber sido la mejor artista joven en la Bienal de Venecia (2005) por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas?; derivado de lo anterior; el Mtro. Osornio destacó que la artista antes citada, es una mujer que ha puesto el cuerpo en una alianza a través del performance, entre el arte y el activismo, relacionado a la violencia contra las mujeres y los  procesos de cordialidad, el 23 de marzo presentará su obra literaria «El género en tiempos de pandemia».

El XII Festival Internacional ¡Qué viva el Salterio!, se levará a cabo los días 20, 27 y 28 del mes en curso; a este respecto, el Mtro. Héctor Larios, recordó que esta actividad se ha desarrollado desde 1999; y por ende, Querétaro se ha promovido como un importante espacio para el salterio e instrumentos afines. La Mtra. Alejandra Barrientos, quien es una reconocida salterista con especialidad en la educación musical, considera muy importante trabajar con infantes y adultos mayores. Se inicia a las 10:30 hrs., y cada evento dura 20 minutos, son ejercicios muy dinámicos y habrá traductores en francés, alemán e inglés. En este sentido, la Mtra. Barrientos, remarcó que la actividad universitaria debe llegar a toda la Universidad y nuestra sociedad, porque el arte es para todas y todos, y es de suma relevancia acercar la educación musical. Estudiantes, el Mtro. Gastón Lafourcade, docentes y varios adultos mayores que ejecutan el salterio, participarán en este Festival, pese a que no todos son músicos profesionales, pero es vital llegar a todos los públicos, al no ser momentáneo el quehacer universitario, a largo plazo se va formando un público, y se tienen todas las salas de concierto llenas de familias, para que se enriquezca la labor universitaria. De igual manera, señaló el gran aporte a la causa que brindan los programas infantiles dominicales: «Niños y Canicas Saltarinas»; y, » El salterio y la bicicleta». Para concluir su intervención, recordó que el sábado 27 y domingo 28 desde las 9:00 hrs., habrá 33 grupos; asimismo, estarán presentes, la investigadora Heidi Wallish de la Universidad de Salzburgo, la Mtra. Brigit Stolzensburg de la universidad de Richard Strauss de Múnich, la investigadora de música tradicional inglesa; Sally White, el Mtro. Luthier Carlos Paniagua de España, entre otros. Además, Canal 11 se sumó esta labor, el 1 de abril habrá participación musical en el programa «Conversando con Cristina Pacheco».

El Mtro. Alonso Hernández, hizo saber que del 24 al 26 de marzo se efectuará el II Festival Internacional de Jazz de SJR; emanado de lo anterior, resaltó que la pandemia ha traído aspectos positivos y negativos, motivando una mejor accesibilidad por medio de plataformas como Zoom, ha hecho factible contar con músicos consolidados como el Mtro. Flavio Meneses, uno de los mejores guitarristas que hay en México, al presente, toca para la distinguida artista: Eugenia León. Acompañando a Meneses habrá otros músicos que actualmente se ubican en la primera línea del jazz en México, impartirán clases maestras, conferencias, mesas de diálogo y brindarán conciertos. Jazzfalto, también intervendrá, y lo hará con su toque étnico característico, el cartel concluirá con la colaboración del Mtro. Luis Perdomo, pianista de talla internacional.

El Mtro. José Luis Batuista López; coordinador de la licenciatura en música de SJR, destacó la oportunidad que este festival concede al alumnado de acercarse a reconocidos artistas; de esta forma, el contacto de importantes creadores con el aspecto educativo, motiva que las y los estudiantes puedan acrecentar su conocimiento.

El Mtro. Sergio Rivera destacó la posibilidad que ahora tiene la FBA con la Secretaria de Extensión y Cultura, de hacer un evento como este; y, generar una sinergia que propicie focos de mayor radiación, celebra esta colaboración histórica porque ahora se puede crecer en favor, no sólo de la Universidad, también de Querétaro. Para finalizar su intervención, señaló que el festival se hace en SJR, pero es para todas las áreas de la FBA, la sociedad queretana y el mundo.