Transcurrió el segundo día de huelgas estudiantiles en los Estados Unidos, cuando miles de estudiantes reaccionaron ante el asesinato el martes pasado de 19 menores en la Robb Elementary School de Texas, por un enloquecido de 18 años. empuñando un rifle automático AR-15.
por Peter Mertz. Fotografía de Xinhua.
Una multitud de más de 1,000 estudiantes pasó el viernes su primer día de vacaciones de verano reunidos en el capitolio estatal con cúpula dorada en el centro de Denver para exigir el control de armas.
Exigieron medidas de protección, intervención y control de armas.
«Es completamente inaceptable que cualquier niño o estudiante que intente aprender algo esté expuesto a este comportamiento bárbaro y respuesta militar cuando está en la escuela», dijo Sandy Phillips, cuya hija de 24 años, Jessica Ghawi, fue asesinada a tiros en Colorado en 2012. Masacre del Teatro Aurora donde murieron 12 personas y otras 70 resultaron heridas.
«Nada ha cambiado», dijo Anna Sandene de Westfield High a la multitud que sostenía carteles que decían «Proteja a las y los niños, no a las armas», «No debería estar preparado para ‘cuándo'». «Ha habido 1924 tiroteos en escuelas en los últimos 50 años». ” y “El derecho de un niño a sobrevivir el día escolar supera el derecho de cualquier persona a poseer un arma”.
En el noreste de Denver el viernes por la mañana, los estudiantes de Green Valley Ranch supuestamente también realizaron una huelga, gritando «Ya basta» y «No a las armas, proteja a los niños», mientras marchaban por el vecindario que rodea su campus.
«Prohibir las armas de asalto ahora. Solo HAZLO», tuiteó el domingo March for Our Lives, una organización fundada por sobrevivientes del tiroteo masivo de 2018 en Parkland, Florida. El grupo está planeando protestas en todo el país el 11 de junio.