*** Presentarán el espectáculo “Donde tenemos reír, tenemos vivir”, con más de 20 artistas en escena
*** Se llevará a cabo el 4 de mayo, en el Teatro de las Artes, con entrada libre
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, albergará el espectáculo “Donde tenemos reír, tenemos vivir”, en el que más de 20 profesionales de las artes circenses rendirán un homenaje a Anatoli Lokachtckouk (Ucrania, 1952 – México, 2023), el próximo sábado 4 de mayo, en el Teatro de las Artes.
Será un tributo a un maestro sui generis, donde se presentará una colección de actos a cargo de sus antiguos y recientes estudiantes. Desde números que el propio Anatoli dirigió, hasta creaciones originales de la gente que él formó, toda vez que en 1979 se quedó a radicar en México, donde hizo escuela.
Con la participación de más de 20 artistas en escena, “Donde tenemos reír, tenemos vivir” será un homenaje de dos horas de humoradas, acrobacias y virtuosismo interpretativo para deleitar al público y recordar a un hombre generoso y sabio que se entregó a la enseñanza con la misma pasión con la que revolucionó la pista del Circo Bolshoi.
Anatoli Lokachtchouk, originario de Ucrania, estudió en el Instituto Estatal de Artes Teatrales de Moscú, en la Facultad de Dirección Escénica de Artes del Circo y fue un artista laureado por el Ministerio de Cultura Soviético. En 1979, después de una gira con el Circo Ruso Soviético, se quedó a vivir en México. Entre sus discípulos más destacados se encuentran Jesús Díaz, Valerio Vázquez, Malcolm Méndez, Aziz Gual, Marcela de la Vega, Fernando Huerta e Iván Skinfill.
Fundador y director artístico del Escuadrón Jitomate Bola, que se convirtió en un referente de la técnica clown en México, así como el malabarismo y la acrobacia, entre otras disciplinas circenses, Anatoli Lokachtchouk fue un pilar importante en el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle del Cenart.
Según señala el crítico de artes escénicas Fernando de Ita, “si el clown y el arte circense se valorara por estos lares con la misma balanza que se hace en Europa, particularmente en Rusia, la estancia de Anatoli en el Centro Nacional de las Artes podría compararse con la tarea pedagógica de Seki Sano”.
En “Donde tenemos reír, tenemos vivir” participarán personalidades de las artes circenses como Jesús Díaz, considerado uno de los 10 clowns más influyentes del país; Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, ganadores del primer premio al Mejor Acto de Clown en el Festival Comediada 2021 en Odesa, Ucrania; Marcela de la Vega, bailarina y acróbata que formó parte del show fijo Zumanity del Cirque Du Soleil; e Ivan Skinfill, el último payaso mexicano en formar parte del espectáculo Circus Extreme del Circo Ringling Brothers and Bailey.
Con un elenco que quizá no se volverá a repetir, para decir “Gracias, Toli”, el homenaje “Donde tenemos reír, tenemos vivir” se llevará a cabo el sábado 4 de mayo, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx