Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio el Grito de Independencia: «Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo, viva Josefa Ortiz Téllez Girón, viva José María Morelos y Pavón, viva Leona Vicario, viva Ignacio Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva Vicente Guerrero, viva Manuela Molina «La capitana», viva las heroínas anónimas, vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria, vivan las mujeres indígenas, vivan las hermanas y los hermanos migrantes, viva la dignidad del pueblo de México, viva la libertad, viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia, viva México libre, independiente y soberano, viva México, viva México, viva México».
Mujeres cadetes entregaron la bandera a la mandataria mexicana, además, la presidenta Shrinbaum rindió tributo a la Benemérita Dulcísima Madre de la Patria; Leona Vicario.
Cabe recordar que la mandataria mexicana había hecho saber que este 15 de septiembre tendría lugar una ceremonia sumamente sencilla; y, sobre todo austera, ya que únicamente serían invitados los miembros de su gabinete. No obstante, durante el Desfile Cívico Militar si se considera la asistencia de integrantes de los otros dos poderes, además de embajadores.
Sobre los cuestionamientos acerca de las sorpresas que habrá en su primer Grito de Independencia, la Dra. Sheinbaum respondió durante la Mañanera del Pueblo que, es bastante novedad el hecho de que por primera ocasión, sea una mujer quien de el Grito.