Presentarán en el ciclo virtual Fonoteca Nacional desde casa la primera traducción al español de las memorias de Sue Graham Mingus, viuda de Charles Mingus 

 

  • El libro relata la vida artística y personal del contrabajista, desde 1964 hasta su muerte en México en 1979 
  • El evento se transmitirá a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico, el canal de Youtube /fonotecanacionalmex  y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, el próximo jueves 11 de marzo, a las 20 horas   

El próximo jueves 11 de marzo, a las 20 horas, como parte de la programación del ciclo virtual Fonoteca Nacional desde casa, se presentará el libro Mingus & Mingus.Mi vida con el hombre furioso del jazz, de Sue Graham Mingus, esposa del inigualable contrabajista de Arizona.

Se trata de la primera traducción al español de la obra autobiográfica de la periodista Sue Graham (originalmente titulada Tonight at noon. A love story), en la que narra —de un modo íntimo, pero por mucho ilustrativo— el periodo de la vida de Mingus que va desde 1964 hasta 1979, cuando el músico y activista residió y falleció en México, se dice que buscando una cura alternativa a su esclerosis con la ayuda de la famosa curadera conocida como Panchita.

La presentación se transmitirá a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico, el canal de Youtube /fonotecanacionalmex y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se contará con la presencia de la traductora de esta publicación hecha bajo el sello La Cifra Editorial, la escritora y ensayista Elisa Corona Aguilar y del editor de la obra, Carlos González Muñiz.

Durante la charla, los invitados hablarán del génesis de esta traducción que acerca a los lectores hispanohablantes a las facetas menos conocidas del músico y desvela, hasta cierta medida, la estrecha relación de éste con México, la cual es bien conocida incluso por testimonios del mismo Mingus.

De igual modo se hará una recapitulación panorámica del personaje, para reflexionar sobre el talento musical, pero también narrativo, de Mingus, así como sus actitudes críticas y sociales.

Se valorarán las aportaciones que el libro Mingus & Mingus ofrece, no sólo para conocer el testimonio de Graham y el mismo Mingus, sino el retrato de la vida social y artística de México y Estados Unidos, misma que significó una serie de retos lingüísticos para su traducción.

Por su parte, la Casa de los Sonidos de México reproducirá una lista de audios que buscarán dar una breve muestra sonora del modo en que la radio ha retratado para los mexicanos la figura de este prodigioso compositor.

Entre los documentos sonoros resalta el testimonio del locutor Roberto Aymes, quien conoció al músico, hecho durante una transmisión del programa Panorama del Jazz, en 1982; así como una valiosa interpretación de Olivia Revueltas de la pieza “Fables of Faubus. Ambos audios pertenecen a la colección de Radio UNAM resguardada en las bóvedas de la Fonoteca Nacional.

La presentación de este libro forma parte de la campaña de la Secretaría Cultura, Contigo en la distancia, que tiene como objetivo asegurar que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura, además de que promueve la difusión del patrimonio sonoro de México.