El programa cumple 35 años de apoyar a las comunidades locales a través de la prestación del servicio social, prácticas profesionales y voluntariados
El programa de Trabajo Comunitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó con un evento de clausura, donde se presentó un resumen de las actividades realizadas a lo largo del periodo de servicio. La ceremonia incluyó una muestra de los productos y materiales elaborados durante el periodo de actividad.
Un total de 55 estudiantes, adscritos a las facultades de Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Lenguas y Letras, Psicología y Educación y Química, fueron quienes realizaron trabajos en diversas comunidades en los 19 días que duró la intervención.
Los proyectos que concluyeron fueron: “Educación ambiental: recolectar y sembrar semillas de vida” en las localidades de Rancho Nuevo II y Puerto del Derramadero, bajo la dirección del Lic. Víctor Sánchez Santiago y el Lic. Daniel Sánchez Guerrero y tenía como objetivo principal acercar el conocimiento del medioambiente, fomentando en ellos una conciencia ecológica y un vínculo más estrecho con la naturaleza desde temprana edad.
Otro fue “Todas nuestras voces: Encuentros de expresión artística”, llevado a cabo en Nuevo San Joaquín y en Santa María de Álamos, dirigido por el Dre. Nivardo Trejo-Olvera. Su propósito fue promover la participación de las poblaciones en actividades artísticas, brindándoles un espacio para la expresión creativa y el desarrollo cultural, acercando así a las comunidades a diversas formas de arte y potenciando su capacidad de comunicación y reflexión a través de estas.
Asimismo, “Animaníacos: laboratorio de animación para niños”, implementado en la comunidad de Ajuchitlán, Colón, ofreció una plataforma lúdica para explorar su entorno y el mundo a través de su propia perspectiva. La misión era permitir que las infancias expresaran su visión del mundo mediante la creación de cortometrajes animados utilizando la técnica del cutout.
Por último, “Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, llevado a cabo en las comunidades de Peñamiller y Colón, estuvo bajo la coordinación de la Mtra. Luisa Ramírez Granados. Esta iniciativa buscaba acercar a los jóvenes a las ciencias y matemáticas, fortaleciendo sus conocimientos en estas áreas fundamentale, con el fin de mejorar su desempeño y brindarles mayores oportunidades en el ámbito académico y profesional.
Cada uno de estas intervenciones forma parte de los esfuerzos de la Autónoma de Querétaro por impulsar el desarrollo educativo, artístico y científico de toda la población, contribuyendo a la formación integral de sus participantes y generando un impacto duradero en su entorno.