*** Participarán pianistas jóvenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, descendientes de pueblos originarios y un dúo formado por un israelí y un palestino
*** El enfoque plural y abierto complementará de manera ideal la calidad interpretativa de los pianistas convocados y la riqueza y variedad de los programas propuestos, señala Juan Arturo Brennan
*** Los conciertos se llevarán a cabo del 1 al 29 de septiembre, en el Auditorio Blas Galindo, con transmisiones en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la programación del “Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro”, que en 2024 lleva el añadido: “¡y de colores!” En la edición 27 de este encuentro pianístico el Cenart propone una línea incluyente al conformar un grupo de pianistas en el que están representadas comunidades que suelen ser soslayadas en las programaciones musicales convencionales.
Juan Arturo Brennan, coordinador del Festival, precisa que se trata de una propuesta que es simbólicamente un abanico de colores, ya que participarán pianistas jóvenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, población LGBT+, descendientes de pueblos originarios y, de manera particular como un gesto para poner en valor la capacidad sanadora y conciliadora de la música, un dúo formado por un pianista israelí y uno palestino. “Así, este enfoque plural y abierto complementará de manera ideal la calidad interpretativa de los pianistas convocados y la riqueza y variedad de los programas propuestos”.
Los conciertos se llevarán a cabo del 1 al 29 de septiembre de 2024, los sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Participarán Aranza Ortega (México), Jhon Kofi Dapaah (Canadá), Nicholas McCarthy (Reino Unido), Nina Kennedy (Estados Unidos), Dúo Spina & Benignetti, conformado por Eleonora Spina y Michele Benignetti (Italia); Dúo Amal, integrado por Bishara Haroni y Yaron Kohlberg (Palestina e Israel); Matías Gómez-Sáenz (México) y Juan José Chuquisengo (Perú).
Brennan señala que, con el pretexto de que el 2024 es el Año de las Danzas del mundo, solicitó a las y los participantes incluir en sus programas una proporción significativa de música de danza, lo que dio lugar a repertorios muy atractivos, en el entendido de que la gran literatura pianística de todas las latitudes es abundante en formas y géneros bailables. Así, la programación incluye danzas de Rusia, Cuba, Brasil, Armenia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Polonia, España, Perú y Rumania.
Dos elementos inusuales destacan en la programación de la edición 27: el primero es que el joven pianista mexicano Matías Gómez-Sáenz interpretará tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart en el fortepiano (o pianoforte), instrumento de teclado antecesor del piano moderno. El segundo es la presencia de la bailarina mexicana Alejandra Corona para acompañar con danza la interpretación de Nicholas McCarthy al “Nocturno para la mano izquierda”, de Alexander Scriabin.
En esta ocasión, el Festival tendrá una extensión en Campeche, pues gracias a la colaboración con el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche y a su director, Esteban Hinojosa Rebolledo, en esa ciudad se presentarán sendos conciertos de Nicholas McCarthy y del Dúo Amal.
Como es tradición, el Festival también incluirá una charla con Matías Gómez- Sáenz, el sábado 28 de septiembre, a las 12:00 h; así como clases magistrales dirigidas a estudiantes de la Licenciatura de Piano, a cargo de Jhon Kofi Dapaah (viernes 6, 16:00 h), Nina Kennedy (viernes 13, 12:30 h) y Juan José Chuquisengo (lunes 30, 12:30 h). Para formar parte de las clases es necesario un registro previo, pero cualquier persona puede entrar como oyente en el Auditorio Blas Galindo.
Para complementar la oferta, la Biblioteca de las Artes ha preparado un cineclub con el nombre “En Blanco y Negro… ¡y de colores!”, en el que compartirá historias de pianistas todos los viernes de septiembre, a través de las películas “La pianista” (2001), “Cuatro minutos” (2006), “Rojo profundo” (1975) y “El prodigio” (2018), en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca, con entrada libre.
También es importante destacar que todos los conciertos de la edición 27 del “Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro… ¡y de colores!” serán transmitidos en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, para que sean seguidos desde cualquier parte del mundo. Consulta la programación completa en cenart.gob.mx.