«Piñatas para los monstruos» busca fortalecer el sentido de identidad cultural y traer al presente la riqueza ofrecida por nuestras tradiciones: Mtro. Christian Jiménez Rojas

Gobierno
Christian Jiménez Rojas, director creativo de la obra «Piñatas para los Monstruos», que se estará presentando en el foro Antonio López Mancera a partir del 29 de Febrero, dentro del programa conmemorativo del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART), destacó cómo la trama evoca una etapa histórica por demás significativa, cuando agustinos con autorización del Papa Sixto V, pudieron llevar a cabo las llamadas misas de aguinaldo en vísperas de Navidad, al explorar las festividades tradicionales ligadas a las celebraciones referidas previamente. A través de situaciones cómicas e introspectivas, se conecta, resaltando la inclusión de las piñatas como parte esencial de las celebraciones navideñas. En este contexto, Jiménez Rojas, destacó que la puesta en escena refleja la esencia simbólica de las piñatas, además, la relación entre el pecado y el monstruo queda de manifiesto en el argumento, donde, tanto la superación de miedos personales como la lucha contra la violencia simbolizan vencer estos pecados. El contenido de la piñata en la obra representa la recompensa emocional y espiritual por superar tales desafíos, resonando con la tradición.

«No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata», es un canto tradicional integrado de manera emocional en la obra, aludiendo el vínculo con las raíces culturales. Además, se incorporan canciones típicas sumamente enriquecedoras para la experiencia, en tanto que, la música cuidadosamente seleccionada, abarca géneros que resaltan los momentos cómicos y conmovedores. Aunque no se hace uso de instrumentos en vivo, el repertorio musical potencia cada secuencia. Bajo esta tesitura, Christian Jiménez, puntualizó que la adaptación de los cantos a lo largo del tiempo refleja la evolución de las tradiciones y la creatividad de la gente. En la obra, se respeta la diversidad de estas interpretaciones, buscando conectar con la audiencia a través de la familiaridad y la nostalgia asociadas con estas variaciones. En relación con lo anterior, acentuó que la pérdida de interés en tradiciones como estas, puede estar relacionada con cambios en la sociedad, ritmo de vida acelerado y la influencia de nuevas formas de entretenimiento. «Piñatas para los Monstruos» aborda este tema, invitando a la reflexión sobre lo trascendente que resulta preservar y revitalizar estas costumbres como parte elemental de nuestra identidad cultural. Bajo esta misma línea, hizo resaltar que, el objetivo central de «Piñatas para los Monstruos», radica en generar entretenimiento y conmoción en el espectador al explorar temas universales, ligados a la infancia, la soledad y la superación personal. A través de la comedia, la danza y el teatro, la obra busca hacer notar la relevancia de nuestras tradiciones culturales, fomentar la reflexión sobre la evolución de estas costumbres y conectar a la audiencia emocionalmente.

El personaje estelar encarna la lucha contra la soledad y la violencia, reflejando la diversidad de experiencias en la infancia latinoamericana. Los valores que transmite incluyen la resiliencia, la empatía y la importancia de abrazar las tradiciones culturales para encontrar fuerza en momentos difíciles, remarcó Christian Jiménez, quien destacó la capacidad para generar diálogo y reflexión sobre la preservación de nuestras tradiciones en un mundo en constante transformación, como el aporte más significativo de la obra para la sociedad en su conjunto. De igual modo, realzó como mediante la narrativa personal, la pieza busca fortalecer el sentido de identidad cultural y traer al presente la riqueza ofrecida por nuestras costumbres.

El creativo mencionó que la obra no se ha presentado en la Feria de la Piñata de Acolman, sin embargo, dijo tener la apertura para considerar futuras participaciones y explorar oportunidades que permitan compartir su propuesta única en este encuentro tan significativo. Para concluir su intervención, señaló que «Piñatas para los Monstruos» da lugar a una experiencia teatral única que fusiona comedia, danza y reflexión cultural. Por tal motivo, invitan a la audiencia a sumergirse en este viaje emocional, reconectar con sus raíces y celebrar la diversidad de nuestras tradiciones ¡No se pierdan esta oportunidad de risas, emociones y conexión cultural! Concluyó.

Tags: , , , ,

You May Also Like

Agentes culturales comunitarios reciben tarjetas SIM de CFE Internet para todos
Anuncia UAQ nuevos camiones para transporte universitario

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.