Hoy dio principio el proceso de vacunación para personas cuyas edades oscilan entre los 40 y 49 años, habitantes de la Delegación Centro Histórico que se encuentran en este grupo poblacional acudieron hoy al Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Les fue aplicada la primera dosis del biológico AstraZeneca, y se hizo saber que, no se podía suministrar a quienes presentaran fiebre o temperatura superior a 38 grados, tuvieran Covid activo o que en un lapso de 30 días o menos, hubiesen recibido alguna vacuna. Los efectos adversos más comunes son dolor en zona de punción, el cual, puede durar de 1 a 2 días máximo, bajo ninguna circunstancia debe aplicarse ungüentos ni pomadas, también puede suscitarse fiebre, de ser afectada, la persona puede consumir paracetamol de 500 mg cada 8 horas, y el malestar debe ceder en 2 días, si no ocurre así o se añade algún otro síntoma, se debe acudir a la unidad de salud.
Durante nuestra estadía en el centro de vacunación, pudimos observar cuando profesionales de la salud tomaban la presión a personas que se sintieron mal luego de recibir la aplicación. Una mujer sintió dolor de cabeza y nauseas, al respecto, una doctora hizo saber que la paciente padecía de la presión; y, casi siempre el dolor de cabeza y fiebre se manifiestan después de las 5 y 6 horas, pero en este caso no ocurrió así. La señora tenía alta la presión, padece hipertensión y no se tomó el medicamento a la hora indicada, ni lo traía consigo; razón por la cual, hablaron con el responsable, al respecto, la experta hizo saber a la paciente que debía haber traído su medicamento, y recomendó a personas que padecen hipertensión, tomar su medicamento de manera normal el día que reciban su vacuna contra el COVID19.