Beijing 2022 verá un nuevo capítulo de esta rivalidad del esquí acrobático. A un lado, la estrella francesa en moguls Perrine Laffont, vigente campeona olímpica. Al otro, Chloé y Justine Dufour-Lapointe, dos hermanas canadienses que también saben lo que es ganar una medalla olímpica.
Por Emma Hingant
Volvamos atrás en el tiempo. A PyeongChang 2018. Cuando, con solo 19 años, la esquiadora acrobática francesa Perrine Laffont se anunció al mundo olímpico.
En sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno, Laffont ganó el oro en moguls superando a la canadiense Justine Dufour-Lapointe por solo 0.09 puntos. En Sochi 2014, Justine había ganado el oro por delante de su hermana Chloé Dufour-Lapointe, mientras que Perrine había sido 14ª.
Las canadienses, que durante años habían competido junto a su hermana mayor Maxime (retirada en 2018), se habían acostumbrado a compartir títulos y podios. La familia se quedó atónita.
La rivalidad sigue viva en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, donde en este 3 de febrero comienza la competición de moguls de esquí acrobático con las mangas clasificatorias. La final femenina tendrá lugar el 6 de febrero.
Chloé y Justine se hacen un nombre
Hubo un tiempo en que Chloé y Justine eran las grandes sensaciones en el mundo de los moguls.
Antes de la irrupción de Perrine, que logró su primer podio en febrero de 2016, Chloé ya había subido al podio en 15 ocasiones y había logrado dos triunfos. Justine, que empezó en el circuito en diciembre de 2010, sumaba 18 podios, ocho de ellos con victoria.
Su gran rival por entonces era Hannah Kearney. La estadounidense había ganado el oro en Vancouver 2010, pero en Sochi 2014 tuvo que conformarse con el bronce por detrás de ambas hermanas. Además, había sido campeona del mundo en 2013 (había logrado su primera corona en 2005) y subcampeona en 2011 y 2015.
Sin embargo, después de seis globos de cristal en la categoría de moguls y cuatro títulos absolutos, decidió retirarse en marzo de 2015, dejando libre el camino hacia la gloria a las dos hermanas de Québec.
Justine y Chloé aprovecharon su oportunidad. En las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que pasaron entre el último podio de Kearney y el primero de Laffont, Chloé subió al cajón en todas ellas y Justine lo hizo en tres.
De hecho, al comienzo de aquel año vivieron un momento histórico: en Val Saint-Come, Canadá, Justine y Chloé fueron primera y segunda por delante de su hermana Maxime.
«Para nosotras fue como ganar la Super Bowl”, aseguró Maxime a Olympics.com. «Fue absolutamente increíble”, añadió Justine. “Sinceramente, fue una de las actuaciones favoritas de mi carrera”.
El punto de inflexión
Sin embargo, el respiro que la retirada de Hannah Kearny concedió a las hermanas se hizo corto. Perrine Laffont no iba a esperar toda la vida. Antes de subir por primera vez al podio en una Copa del Mundo, ya había sido cuarta en dos ocasiones, incluido aquel día en que las tres hermanas Dufour-Lapointe hicieron historia.
El 27 de febrero de 2016, Perrine Laffont aún tenía 17 años, cuatro y siete menos que Justine y Chloé respectivamente, pero no se amilanó ante las canadienses. Aquel día en Tazawako, Japón, Laffont ganó su primer oro.
Desde entonces, solo en dos ocasiones la esquiadora francesa no ha subido al podio en una prueba en la que Chloé haya quedado entre las tres primeras.
Justine, hermana de Chloé, tiene ahora 27 años y ha demostrado que puede dominar esta disciplina, pero parece que el poderío de Perrine Laffont le ha restado brillo: en las 32 pruebas de la Copa del Mundo que se han disputado desde aquella primera vez de Laffont en febrero de 2016, y hasta el comienzo de esta temporada, Justine ha subido al podio en 13 veces (2 triunfos) por las 24 de Perrine (15).
De las nueve ocasiones en las que Perrine Laffont ha subido al podio pero no ha logrado el triunfo, solo ha cedido ante la australiana Britteny Cox o la kazaja Yulia Galysheva –pero nunca ante Justine.
Y luego llegó PyeongChang 2018, con ese primer oro olímpico para Laffont. Desde entonces, y antes del comienzo de la temporada 2021-22, Perrine Laffont había logrado 17 podios en 17 participaciones de la Copa del Mundo. De esos, 13 han sido victorias, incluidas las últimas nueve.
¿Qué pasará en Beijing 2022? ¿Logrará Justine encontrar su mejor estado de forma para recuperar el oro? ¿O estamos solo ante el principio de una legendaria carrera para Laffont, que con solo 23 años ya ha ganado cuatro Grandes Globos de Cristal?