Pedro Coronel: El artista del color y las texturas

 

  • SURA Asset Management México celebra el aniversario del nacimiento de Pedro Coronel, un artista cuyo universo pictórico y escultórico permeó el panorama artístico del siglo XX.
  • La producción de Pedro Coronel se caracteriza por la monumentalidad de sus lienzos y el característico uso del color, generando contrastes y haciendo énfasis en las texturas.
  • La Colección SURA se enorgullece de contar con cinco de las obras de este gran artista:  Rincones de Sueño, Murmullos de Jade, Navegantes Celestes, Cabeza y Vaticinio.

 

Ciudad de México, 25 de marzo del 2021. SURA Asset Management México celebra el aniversario del nacimiento de Pedro Coronel, un artista que fue parte de la renovación del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX y cuyo universo pictórico y escultórico permeó el panorama artístico gracias a su propuesta innovadora.

La producción de Pedro Coronel se caracteriza por la monumentalidad de sus lienzos y el característico uso del color, generando contrastes y haciendo énfasis en las texturas. En general, destaca un marcado pensamiento abstracto que se apodera de toda su obra, con una gran influencia de Rufino Tamayo e interés por las culturas prehispánicas, cuyas formas, colores y motivos se recuperan en buena parte de sus lienzos.

Si bien, Pedro Coronel tuvo contacto con pintores pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura, como Diego Rivera, la obra del artista se aleja completamente del nacionalismo y las temáticas de los muralistas, eligiendo una pintura fuera de la norma, llena de imaginación y espacios expresivos.

La pintura de Pedro Coronel se ha dividido en diferentes etapas a lo largo de su carrera, como es el caso de la obra de carácter naturalista, estructuralista, cromática y por último el interés por recuperar las formas de la pintura nativa.

Pedro Coronel nació en la ciudad de Zacatecas el 25 de marzo de 1923 en una familia en donde el arte tenía un lugar preponderante. Sus padres tocaban instrumentos musicales y su abuelo era pintor, por lo que, desde muy joven, tuvo contacto con diversas manifestaciones artísticas. Otra de sus influencias fue la arquitectura de la catedral de su ciudad natal, las formas y el encuentro de culturas que se ponen de manifiesto en el edificio fue parte del origen de su imaginario artístico.

En 1939 se trasladó a la Ciudad de México y en 1940 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Hacia 1947, Coronel inicia un viaje alrededor del mundo, con el fin de conocer el arte y cultura de diversos países. Posteriormente viajó becado a Europa y durante su estancia en París, visitó frecuentemente los talleres de los artistas Víctor Brauner y Constantin Brâncuşi, quienes supusieron una importante influencia en su producción posterior.

Coronel realiza su primera exposición individual en la Galería Proteo de la Ciudad de México en 1954 y en los años siguientes forma parte de exposiciones colectivas como Los Habitantes, en el Salón de la Plástica Mexicana de la Ciudad de México. Durante estos años, Coronel exhibe su obra en México y el extranjero participando en bienales y ganando certámenes de pintura y escultura como el Premio de Pintura José Clemente Orozco, en donde recibió la Mención Honorífica en Escultura.

En 1981 exhibe su obra en el Palacio de Bellas Artes en una muestra titulada “El Universo de Pedro Coronel” y en 1983 decide donarla, junto con su colección privada, para la creación de un museo en su natal Zacatecas. Pedro Coronel muere el 23 de mayo de 1985 a causa de un derrame cerebral con 62 años. Se le rinde homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y posteriormente sus restos se trasladan al museo que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas.

SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA tiene el orgullo y el compromiso de preservar cinco de las obras de este esplendido artista:  Rincones de Sueño, Murmullos de Jade, Navegantes Celestes, Cabeza y Vaticinio.

Datos de la obra 

1.PEDRO CORONEL

RINCONES DE SUEÑO, 1961

Óleo sobre tela

193 x 130 cm

Descripción

Las figuras dispuestas en esta composición de manera aparentemente arbitraria le otorgan a la misma movimiento y estructura. La paleta cromática está dominada por los tonos rojizos y anaranjados vibrantes con leves trazos rosados y violetas, que en conjunto dotan a la obra de gran vivacidad.

 

 

 

2.PEDRO CORONEL

MURMULLOS DE JADE, 1976

Óleo sobre tela

422 x 683 cm

Descripción

Se trata de una obra mural que actualmente se encuentra en la escalera principal del museo “El Universo de Pedro Coronel” en Zacatecas. La monumentalidad en la obra de Coronel se pone de manifiesto con esta obra, así como el gusto por crear texturas en el lienzo. Esto se logró aplicando gruesas capas de pintura superpuesta y dejándola cuarteada generando así la textura buscada. Al centro, destaca la representación de una figura femenina cuyo rostro parece recordar una máscara como reminiscencia de las culturas nativas, y en la base de esta figura descansa lo que parece ser un feto dentro del vientre de esta figura. Nuevamente podemos observar una obra en donde la selección de colores se lleva gran parte del protagonismo debido al contraste generado entre los diferentes tonos de verde y rosa.

3.PEDRO CORONEL

NAVEGANTES CELESTES, 1970

Óleo sobre tela

200 x 250 cm

Descripción

Los característicos contrapuntos cromáticos en la obra de Coronel son muy evidentes en esta obra de tonos rosas y un gran círculo de color negro que se convierte en el punto central del lienzo. Igualmente nos encontramos ante una obra de gran formato que juega con figuras llenas de movimiento que parecen realizar una danza alrededor de este gran elemento celeste.

 

4. PEDRO CORONEL

CABEZA

Óleo sobre tela

95 x 81 cm

Descripción

Esta obra dista mucho de la importancia que Coronel le daba al color en la pintura; aquí predomina la sobriedad cromática, con tonos mucho menos vivos que en otras obras del artista. La pintura, como su título indica, es la representación casi plana de una cabeza de perfil, en donde explora un género pictórico de corte más académico, pero con una estética que se aleja completamente del canon decimonónico, llevando la obra al terreno de la abstracción.

 

 

5.PEDRO CORONEL

VATICINIO, 1963

Óleo sobre tela

162 x 100 cm

Descripción

En Vaticinio, Coronel implanta su singular lenguaje abstracto, en donde se atisba la influencia de Rufino Tamayo. La pieza es una manifestación formal, cromática y textural que remite a los conceptos y a las formas estéticas primitivas, pero transformándola en una propuesta artística cuyas nuevas formas se alejan completamente de lo que había sido el arte en México hasta ese momento.

 

 

 

 

La colección SURA Asset Management México está integrada por 377 obras. Como parte de sus iniciativas de compromiso social, SURA lleva a cabo exposiciones itinerantes y colabora con museos de México y el mundo, con el propósito de generar espacios para que el público en general pueda disfrutar el arte en sus diversas manifestaciones.

La obra de Pedro Coronel y toda la Colección de arte SURA está disponible de manera digital para que el público, de manera gratuita, las pueda disfrutar a través del sitio web https://www.sura.com/arteycultura/.