Paloma Arce Islas presentó iniciativa de apresurar procedimientos en el desahogo de denuncias por violencia política en razón de género

La diputada local por el Distrito I y coordinadora de la Fracción Legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Paloma Arce Islas, ingresó ante Oficialía de Partes, una iniciativa que pretende modificar procedimientos en el desahogo de denuncias ocacionadas por violencia política de género, con el fin de que, no únicamente se genere mayor agilidad, también dar lugar a un procedimiento especial para atender estas situaciones; toda vez que, al presente, no existe.
Arce Islas remarcó que tiene la intención de reducirlos tiempos, puesto que al haber mayor agilidad resulta factible; primeramente, que se de lugar a una sanción con la prontitud requerida contra la o las personas que ejerzan la violencia; y a la vez, evitar que continúen siendo vulnerados los derechos políticos de la mujer.
Bajo esta tesitura, la legisladora se mostró enfática al asegurar que, hoy por hoy, se atiende de la misma manera a cualquier tipo de infracción electoral, como pueden ser los actos anticipados de campaña, que a los casos en que se suscite la violencia política en razón de género. Pese a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es clara al establecer que, cada entidad tendrá que fijar un procedimiento característico.
Antes de concluir su oratoria, la congresista hizo notar que, de ser aprobada la iniciativa en cuestión, no habría repercusión en los comicios a celebrarse el año en curso, entraría en vigor hasta los procesos electorales de 2024.
Finalmente, dio a conocer que, hoy se hará saber sobre la llegada a nuestra entidad de una red nacional de apoyo a mujeres.
Horas más tarde se difundió que Paloma Arce Islas será la coordinadora de «Mujeres Transformando Querétaro».