Orquesta de Cámara de Bellas Artes Concierto de clausura de las Jornadas INBAL-SACM

Gobierno

 

 

Domingo 26 de noviembre a las 12:00 horas, Centro Cultural Roberto Cantoral

 

  • A 13 años de su creación, las Jornadas INBAL-SACM han difundido más de 600 obras de música mexicana de concierto de diferentes tendencias y estilos, en su mayoría de compositores vivos.
  • En este marco, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas estrenará Crisálida lunar, de Adrián Echeverría; Viento cósmico, de Maglog Orozco, y Cuatro murales independentistas, de Luis Ernesto Mesa Costero.

 

 

Con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas se clausurarán el domingo 26 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, las Jornadas INBAL-SACM. La entra es libre.

 

Más de 70 obras, 40 de ellas estrenos mundiales, se interpretaron –en presencia de sus autores– en uno de los encuentros artísticos más relevantes de la música mexicana de concierto.

 

La OCBA, presente en todas las ediciones de las Jornadas INBAL-SACM que en este 2023 celebran su decimotercer aniversario, ha incluido en su programa las piezas Viento cósmico, de Maglog Orozco; Cuatro miniaturas, de Javier Compeán; Ave fénix, de Lilia Vázquez Kuntze, y Cuatro murales independentistas, de Luis Ernesto Mesa Costero. Además, se contará con la interpretación del flautista Miguel Ángel Villanueva.

Adrián Echeverría, quien actualmente estudia una maestría en composición en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, expresó que Crisálida lunar, obra comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para este concierto de cierre de actividades, evoca recuerdos, tanto los bellos y sublimes como los difíciles y desagradables. El objetivo es reflejar la forma sonora de la melancolía que se nutre de vivencias que, al traerlas a la memoria, nos reinventan al no ser nunca exactamente iguales.

 

Por su parte, la compositora Maglog Orozco explicó su mirada sobre su creación: «En aquel infinito y oscuro escenario de estrellas danzantes y gigantes flotantes existen corrientes con movimientos impredecibles provenientes de estallidos, partículas que se desplazan cual cardumen. Son brisa de energía que anuncia la existencia de los peligros ocultos en la oscuridad. Esto es Viento cósmico».

 

Cuatro miniaturas, de Javier Compeán, es –en palabras de su autor– «casi música folclórica. Las danzas, las tres primeras miniaturas de esta pequeña suite contienen ecos de la música de mi país, de mi cultura; el coral con su pedal final toma casi forma de un evento de carácter ritual. A lo largo de mi catálogo, me ha resultado notorio el interés por la microforma, la miniatura con sus posibilidades de grupo o de ejecución individual en la que una pequeña pieza puede brindarnos un momento, un instante de gozo o de contemplación».

 

De Ave fénix, la maestra Lilia Vázquez Kuntze recuerda que «está escrita en un lenguaje musical en el que utilizo elementos de la modalidad y la armonía clásica. Sin embargo, la forma de modular a otros centros tonales está ligada al pensamiento de mi técnica llamada Simetría Interválica, con la cual tra- bajo el manejo de los intervalos de manera independiente de la tonalidad o centro modal. La obra fue inspirada en la imagen del ave fénix, que para mí representa el renacimiento del ser después de ser casi aniquilado por el fuego. Este simbolismo me remite a la sombra del inconsciente y, al procesarla, pudiera significar el despertar de la conciencia».

 

Acerca de Cuatro murales independentistas, ganadora del concurso de composición para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena. 1521, toma de México-Tenochtitlan, 200 años de la Consumación de la Independencia de México, su autor, Luis Ernesto Mesa Costero, indicó que «se conforma de cuatro momentos que marcan la estructura de la pieza, representando cada una de las etapas de la Independencia de México: Inicio (1810-1811), Organización (1811-1815), Resistencia (1815-1820) y, finalmente, Consumación (1821). La obra presenta un planteamiento equilibrado entre las técnicas tradicionales de composición musical y las contemporáneas, simbolizando la evolución histórica hasta nuestros días».

 

Este año, las Jornadas INBAL-SACM incluyeron creaciones de las maestras Lucía Álvarez, Nadia Borislova, Gina Enríquez, María Granillo, Nubia Jaime Donjuan, Marcela Rodríguez, María Luisa Solórzano y Anastasia Sonaranda, así como de Fernando Cataño, Enrico Chapela, Leonardo Coral, Jorge Córdoba, Jesús Echevarría, Rodrigo Lomán, Pablo M. Teutli, Benjamín Mira Becerra, Eduardo Soto Millán y Abdel Vega, sólo por mencionar algunos.

 

La edición 2023 de las Jornadas INBAL-SACM ha mantenido la calidad y profesionalismo de otros años con las agrupaciones y solistas participantes. Entre ellos se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional, el Cuarteto Huipe, el Quinteto de Metales OFUBRASS, Túumben Paax, la Orquesta Iberoamericana, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Antonio Laguna, Daniel Olmos, Rafael Urrusti, Raúl Moncada, Jessica Giesemann, Encarnación Vázquez y Józef Olechowski.

Asimismo, y por primera ocasión, fue incluido el concierto Música en corto con Vórtice Ensamble en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en el cual se proyectaron ocho cortometrajes musicalizados en vivo con igual número de obras de jóvenes compositores, sentando un precedente para futuras colaboraciones.

 

El domingo 26 de noviembre, a las 12:00 horas, el Centro Cultural Roberto Cantoral recibirá con agrado a la (OCBA. Esta agrupación, este año bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas, es ya una institución con presencia constante en las actividades más sobresalientes de música de concierto programadas en las distintas ediciones de las Jornadas INBAL-SACM, realizadas en el marco del Festival Artístico de Otoño. La entrada es libre.

Tags: ,

You May Also Like

Convocan a la Noche de las Estrellas 2023
Libertadores y Astros se enfrentan en la Final de Zona de la LNBP

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.