Amanda Sloat, directora sénior para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional, informó a la corresponsal en jefe de CNN; Kaitlan Collins, que el presidente de los Estados Unidos; Joe Biden, consiera de gran relevancia simbólica hacer el viaje a Ucrania para mostrar empatía al presidente ucraniano; Zelenskyy, especialmente antes del primer aniversario de la invasión de Rusia.
Sloat hizo notar que la principal preocupación deriva de la seguridad, por tal razón, se aclaró que el mandatario estadounidense ha sido claro al puntualizar que siempre había querio movilizarse hacia Ucrania, país que tiene un lugar muy especial en su corazón, incluso desde que fungía como vicepresidente.
El equipo de trabajo analizó de forma por demás minuciosa todos los riesgos en materia de seguridad involucrados y el presidente finalmente decidió que estaba preparado para asumir el peligro. También comentó sobre las propuestas para que países aliados puendan apoyar con aviones de combate, en este contexto, refirió que el NSC se ha enfocado en proporcionar las capacidades a corto plazo que los ucranianos necesitan en términos de su ofensiva terrestre¿.
Sloat también informó ambos presidentes intercambiaron perspectivas sobre la asistencia de seguridad. Además, Rusia fue notificada de la llegada de Biden a Ucrania varias horas antes de que el presidente saliera, principalmente con fines de distensión».