No se puede escribir ni construir un personaje hasta que se entiende: Mtra. Aura García

Gobierno

La maestra Aura García, hizo saber que el taller de teatro llevado a cabo en el Centro Cultural Casa del Faldón, se enfoca principalmente en actuación y guionismo; y, tiene como propósito que niñas, niños, adolescentes y adultos, incuidas las personas adultas mayores, conozcan diversas técnicas de interpretación, como las de Antón Chéjov y Konstantin Stanislavsky, entre otras. Con el firme objetivo de que identifiquen cómo se han ido complementando y puedan adaptarse a una de ellas.

Dentro del curso se estudia un gran cantidad de teoría, mientras es desarrollado el aspecto práctico de forma paralela. Aura gusta de enseñar el método creativo e imaginativo, para que el estudiantado sea capaz de ubicar dónde es el origen de la creatividad; y en que punto, el actor hace uso de sus herramientas; toda vez que, es cuestión de neurociencia. Una vez que comprenden la finalidad de lo que se hace, resulta más fácil jugar con los instrumentos.

Cuando estabamos en la infancia, podíamos cambiar de un segundo a otro, y dar características propias a cada personaje; por tal motivo, en el presente se busca rescatar esa capacidad, así como trabajar esos procesos. Derivado de lo anterior, resulta fundamental, conocer las técnicas interpretativas de los expertos citados al inicio, para hacer uso de ellas en un escenario.

Posteriormente, se procede a elegir un texto entre quienes conforman la clase, en este punto, el guinismo toma una relevancia por demás significativa, ya que es necesario hacer la adaptación de un cuento. El curso inmediato anterior se utilizó la obra de Óscar Wilde, titulada «El pescador y su alma». Para llevar a cabo la elaboración colectiva de los textos, cada persona debe entender sus personajaes y decide qué quiere decir y cómo expresarlo, sin perder la esencia del escrito de Wilde.

En el taller de este año, se trabaja el texto «Toc Toc», del cual, hay versiones de varios tipos, desde películas hasta teatro. En el caso presentado dentro del taller, deberán efectuarse adecuaciones al contar con más alumnos que personajes. Por tal razón, comienza el proceso de generar ideas para llevarlas al papel, y cuando se plasman de forma escrita, empieza a tomar forma el proyecto. También se percatan de forma idónea sobre cada etapa, ya que no pueden escribir ni construir su personaje hasta que lo entienden. En el momento que cumplan de manera conveniente este ciclo, podrán ser capaces de redactar cómo verían las cosas si fueran la pesona que están recreando. En este punto, es clave conjugar el guionismo y la actuación para llevarles a la práctica.

Finalmente, después de cuatro meses, la graduación consiste en presentar en escena todo el trabajo efecutado por quienes toman parte en el taller.

 

 

 

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Invitación a la exposición: VERYVIPONLY ERNESTO ZEIVY y ENDY HUPPERICH
DIF Estatal Querétaro modelo en estrategias para la restitución de derechos de NNA

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.