Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, asistió a la ceremonia conmemorativa del CVI Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de Querétaro.
El legislador destacó como el gran reto de nuestra generación, encontrar a través del diálogo político, la unidad dentro de una vasta pluralidad y diversidad que es México, no mediante una visión única; toda vez que, eso contradice la esencia de nuestra democracia. Y, quienes nos precedieron, hicieron constituciones innovadoras, la primera se enfocó en la dimensión social, aunque su cumplimiento cabal ha sido el meollo de nuestra historia constitucional. En este respecto; José María Lafragua, un gran liberal del siglo XIX, ya advertía un problema cuando aseguró lo siguiente: «Si la Constitución ha de ser una verdad, es preciso que no contenga promesas, sino preceptos; no una esperanza en el porvenir, sino una realidad para el presente; no principios puramente teóricos, sino disposiciones que puedan realizarse. De lo contrario, haremos un hermoso libro de derecho político, pero no una carta fundamental de la República».
Creel Miranda hizo notar que hoy más que nunca, es tiempo de dialogar con el firme objetivo de hacer realidad nuestra Constitución, para aplicarla, ejecutarla; y, que en esos medios podamos convenir los grandes acuerdos de la nación, para que se traduzcan en el bienestar social del pueblo de México. Esa es la mejor manera de honrar nuestra Constitución de 1917 promulgada un día como hoy hace 106 años.