Natación artística en Tokio 2020

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Río de Janeiro, BRASIL - 19 DE AGOSTO DE 2016: Equipos de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Centro Acuático Maria Lenk en Río de Janeiro, Brasil.
Río de Janeiro, BRASIL – 19 DE AGOSTO DE 2016: Equipos de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Centro Acuático Maria Lenk en Río de Janeiro, Brasil.

La natación sincronizada o artística es una disciplina Olímpica femenina que combina la perfección técnica, la sincronización, la coreografía, la interpretación y la emoción.

Animación de la competición de Tokio «Un minuto, un deporte»

Le mostraremos las reglas y los aspectos más destacados de la natación sincronizada en un minuto. Tanto si está familiarizado con la natación sincronizada, como si quiere saber más sobre ella, «Un minuto, un deporte» explica el deporte y cómo funciona. Vea el vídeo a continuación.

 

Descripción general

En una piscina de al menos 3m de profundidad, 20m de ancho y 25m de largo, cada equipo completa dos rutinas: la técnica, que debe incluir cinco figuras designadas y durar un máximo de dos minutos y 50 segundos; y la libre, que se desarrolla en tres o cuatro minutos. Las rutinas se realizan con música. Las actuaciones se califican teniendo en cuenta la sincronización, la dificultad, la técnica y la coreografía.

Las atletas usan trajes de baño que son prácticamente obras de arte, y también maquillaje a prueba de agua. A menudo realizan coreografías con música distintiva de su lugar de procedencia, lo que acaba creando un espectáculo admirable y único.

Programa de la competición

  • Dúos (Mujeres)
  • Equipos (Mujeres)

Esencia del deporte

Una mezcla de arte y deporte

La natación artística se convirtió en disciplina Olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984. Desde entonces, su reglamento ha cambiado varias veces. Inicialmente, este deporte contaba con dos categorías: una rutina en solitario (un solo competidor) y un dúo (dos). La competición por equipos (con ocho atletas) se llevó a cabo por primera vez en los Juegos de Atlanta 1996, pero luego el dúo regresó a Sydney 2000. Los siguientes Juegos han incluido ambas.

Las competidoras reciben una puntuación de tres paneles de jueces, cada uno de los cuales cuenta con cinco jueces. En la rutina técnica, un panel de jueces puntúa la ejecución técnica y otro, su coreografía, el uso de la música, la sincronización, la dificultad y la presentación. El tercer panel califica los elementos (cinco movimientos designados).

En la rutina libre, un panel de jueces marca la ejecución, sincronización y dificultad, mientras que otro pone nota a la coreografía, la interpretación musical y la presentación. El tercero, la dificultad.

Se dedica más tiempo a la interpretación de rutina libre, lo que ofrece una mayor libertad a la hora de crear la coreografía. Sin embargo, una rutina debe mostrar un alto nivel de expresividad y de maestría, lo que podría hacerla más difícil que la rutina técnica.

Las atletas usan técnicas como la remada (sculling), con la cual mueven sus manos a través del agua para mantener la posición o desplazarse; o la patada rotatoria (eggbeater), con la que se propulsan fuera del agua. Con este movimiento, se evidencia la potencia con la que las nadadoras se elevan hasta la cintura por encima de la superficie del agua. Una variante es cuando las nadadoras quedan con la cabeza bajo el agua, mientras que hacen visible solo la mitad inferior de su cuerpo.

De hecho, un requisito clave para las deportistas es ser capaces de ejecutar movimientos mientras su cabeza está bajo el agua durante un largo período de tiempo. Algunas pueden realizar técnicas de piernas durante más de 30 segundos mientras aguantan la respiración.

Sin embargo, las actuaciones que son meramente rigurosas con la técnica pueden conllevar a una puntuación más baja si no incluyen una sincronización exquisita. También es probable que no solo las elevaciones dinámicas, sino también los detalles más minuciosos, como la posición extendida de las puntas de los dedos de las manos y de los pies, y la sincronización, se conviertan en un elemento aún más importante para la puntuación potencial.

Panorama para los Juegos de Tokio 2020

Una disciplina en constante evolución

La natación artística surgió de la natación artística y de los ballets acuáticos teatrales a finales del siglo XIX y principios del XX, y también adaptó técnicas de salvamento y natación. Las primeras competiciones se disputaron por hombres, pero la natación sincronizada se asoció a las mujeres después de una exhibición de la australiana Annette Kellerman en un tanque de agua en el Hipódromo de Nueva York en 1907.

Cuando se realizó por primera vez en los Juegos de 1984 en Los Ángeles, el deporte implicaba menos técnicas rigurosas y enfatizaba la coreografía diseñada para resaltar los movimientos flexibles y vistosos. En Sydney 2000, las elevaciones y los saltos dinámicos comenzaron a incluirse en las rutinas, seguidos poco después por los giros, que posteriormente se convirtieron en uno de los atractivos de las coreografías.

Ahora se tienen en cuenta todos los aspectos de la presentación: es importante incluso en qué medida salpican las nadadoras cuando golpean el agua con las manos o trazan círculos en la superficie.

Los cambios en el estilo coreográfico han hecho que diferentes países ganen protagonismo en este deporte. Estados Unidos y Canadá reinaban en el momento de la inclusión de esta disciplina en el programa Olímpico, pero los países europeos, entre los que se encuentran ROC, España, Francia y Ucrania, son ahora muy competitivos. Las selecciones asiáticas también han destacado y China y Japón se han convertido en líderes en este deporte.

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