NASAKOPAJK, DOCUMENTAL SOBRE TERRITORIO, LENGUA Y MEMORIA DEL PUEBLO ZOQUE

Gobierno
  • El filme contó con el respaldo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2024, del IMCINE, órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
  • Con la dirección de Néstor Jiménez, retrata la relación espiritual de las y los pobladores de Chapultenango con la tierra y su lucha por preservar su cultura

Con énfasis en la defensa, la visibilización y la sabiduría del pueblo de Chapultenango, Chiapas, el cineasta Néstor Jiménez dirige el documental Nasakopajk, que explora la relación espiritual y cotidiana de la cultura zoque con la tierra, y la resistencia frente a amenazas que la ponen en riesgo.

El título de la obra tiene un profundo vínculo con el mensaje que quiere transmitir, comenta el realizador: “Queríamos encontrar una palabra que representara lo que somos y lo que defendemos… Nasakopajk habla de la importancia de habitar el territorio, de reconocer el valor de lo que tenemos todos los días: el agua, la montaña y la región zoque”.

Nasakopajk sigue la historia de Lázaro Domínguez González, reconocido maestro tradicional y ramilletero de la comunidad zoque, cuya presencia es indispensable en ceremonias religiosas y diversas actividades culturales de la comunidad. A lo largo de los años, su labor se vincula a la tierra y al agua, elementos centrales en la vida espiritual y cotidiana de la región, por lo que desempeña un papel fundamental en la preservación de rituales ancestrales y tradiciones comunitarias.

Al igual que Lázaro, habitantes de Chapultenango, Chiapas, encabezan diversas manifestaciones en defensa del territorio, agua y vida cotidiana, frente a amenazas que trae consigo la minería.

La película documenta cómo sus acciones se manifiestan en el ámbito cultural, por ejemplo, en la preservación de la lengua, rituales, fiestas y prácticas tradicionales, actos de resistencia cultural, ya que retratan la forma de vida que se heredó y se sostiene de forma colectiva.

El filme contó con el respaldo de la convocatoria Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2024 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual impulsa a cineastas de pueblos originarios a contar sus propias historias.

Para Néstor y su equipo el apoyo les brinda la oportunidad de hacer cine desde su espacio y territorio, para mostrar su realidad al recoger los sentires, pensares y reflexiones del pueblo: “Deseamos que el cine que hacemos ayude al presente y las generaciones futuras a saber dónde estamos y de dónde venimos, sin olvidarnos de quienes habitan en nuestros territorios, esos que nadie ve, porque ahí están los sostenedores del mundo”.

La película sigue en producción y de acuerdo con su director, planea su estreno en 2027.

Néstor A. Jiménez Díaz es de los Altos de Chiapas. Es licenciado en Comunicación intercultural, colorista y técnico en informática y diseño; cursó talleres sobre documental y es encuadernador de libros. Como director realizó los documentales Don de serEl Naíl y El secreto de la belleza. Para Nasakopajk  colabora con la poeta Mikeas Sánchez y Terra Nostra films.

PRL

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Refuerza Policía Estatal seguridad con más de tres mil 800 operativos en 2025
Recomienda UAQ acompañamiento integral de expertos para cumplir los propósitos de Año Nuevo 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.