Olaf Scholz, Canciller alemán, dijo que nadie puede predecir el futuro del gasoducto Nord Stream 2, luego de las acciones de Rusia en el este de Ucrania, al detener previamente el avance del gasoducto.
Hablando en un discurso por la televisión alemana la noche del martes, Scholz dijo: «Estamos en una situación donde nadie debería apostar por Nord Stream; toda vez que, estamos lejos de poner el oleoducto en funcionamiento”.
El martes temprano, Alemania dijo que detendría la certificación del gasoducto Nord Stream 2 luego de las acciones de Moscú en el este de Ucrania el lunes. El oleoducto de 750 millas se completó en septiembre, pero aún no ha recibido la certificación final de los reguladores alemanes. Sin eso, el gas natural no puede fluir a través del gasoducto del Mar Báltico desde Rusia a Alemania.
Estados Unidos, el Reino Unido, Ucrania y varios países de la UE se han opuesto al oleoducto desde que se anunció en 2015, advirtiendo que el proyecto aumentaría la influencia de Moscú en Europa.
Nord Stream 2 podría entregar 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año. Eso es más del 50% del consumo anual de Alemania y podría valer hasta $15 mil millones para Gazprom, la empresa estatal rusa que controla el oleoducto.
Hablando el martes por la noche, Scholz dijo que lo que sucedió esta semana ha sido “una gran decepción. Putin ha acumulado suficientes tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania para poder realmente invadir completamente el país. En realidad tiene la intención de cambiar parte de la geografía de Europa y eso es muy amenazante”.
Al señalar que los europeos habían acordado no volver a cambiar las fronteras, Scholz dijo: “Quien mire hacia atrás en la historia encontrará muchas fronteras que solían ser diferentes. Si todos ellos se discuten nuevamente, entonces tendremos un tiempo no muy pacífico por delante; y, por lo tanto, tenemos que hacer valer la soberanía del país y las fronteras que no se violan. Lo que Putin ha hecho es una violación del derecho internacional que no podemos y no aceptaremos”, finalizó diciendo Scholz.