La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a disfrutar de “Murmullos del Río Zahuapan”, una experiencia única que promete sumergir a las y los asistentes en el corazón de Tlaxcala, a través de una compilación de música regional original, que se podrá escuchar en el Jardín Sonoro del Palacio de Cultura de Tlaxcala.
El Jardín Sonoro es un proyecto de Audiorama que busca funcionar como un espacio expositivo y colaborativo. Su objetivo principal es promover la escucha activa, la contemplación y la reflexión sobre la cultura sonora de Tlaxcala y su diversidad. Este jardín ofrece un entorno al aire libre diseñado para disfrutar de las melodías locales y experimentar de manera interactiva y multisensorial con diversas manifestaciones musicales y sonoras, estableciendo conexiones tanto a nivel local como internacional.
El ciclo “Murmullos del Río Zahuapan” se basa en el disco homónimo, con interpretación de la Banda Santa Inés, dirigida por Leonardo Trinidad Cabrera. Ese proyecto fue posible con el apoyo del Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el que fuera Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio musical tlaxcalteca.
Con esta selección, las y los visitantes al jardín podrán escuchar piezas que no solo son parte del acervo histórico de Tlaxcala, sino que también buscan generar alternativas de escucha en un ambiente que favorece la experimentación sonora.
Esta muestra incluye boleros, corridos y sones que reflejan las tradiciones y la historia musical de Tlaxcala, evocando recuerdos de épocas pasadas y compartiendo las experiencias de generaciones anteriores durante eventos significativos como la revolución y la época de oro del cine mexicano.
El disco “Murmullos del Río Zahuapan” tiene una duración de 52 minutos con 32 segundos y cuenta con un repertorio de canciones inspiradas en elementos representativos del estado, incluyendo obras de compositores como Rafael Ordóñez, Andrés Conde Jiménez, Ascensión Cruz Pérez Cervantes, entre otros, que resaltan la riqueza histórica y musical de la región.
La entrada al Jardín Sonoro, al igual que a todas las actividades del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es libre y estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en el Caracol. Este espacio colabora estrechamente con el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y Radio Educación, exponiendo mensualmente una selección de archivos o acervos que forman parte de la cultura sonora local, regional y nacional.
Conoce más actividades de La Colmena en sus redes sociales (@LaColmenaTlx) o a través de las páginas web centroculturadigital.mx/la-colmena y mexicoescultura.com.mx.