Morena y RSP presentan sus propuestas de gobierno a estudiantes de UMx 

  • Celia Maya de Morena destacó que ofrecería estímulos a las universidades para que realicen proyectos de investigación. 
  • Miguel Nava de RSP dijo que promoverá que cada municipio cuente con un hospital con médicos especializados. 

 

Querétaro a abril 23 de 2021. – Celia Maya García del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Miguel Nava Alvarado del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), presentaron sus propuestas ante los estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx) dentro del Foro Abierto, Elecciones Querétaro 2021, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de incentivar que los jóvenes se involucren en los asuntos públicos. 

 

Durante su participación, Celia Maya enfatizó que, tras haberse desempeñado en el área de justicia, está sensibilizada sobre las injusticias que ocurren en el estado y, por ello, desea poner su experiencia para servir a Querétaro y lograr una función pública con estricto apego a la ley. 

 

“Es urgente inhibir la corrupción a todos los niveles y fomentar la transparencia”, declaró. 

 

En educación, señaló que con la pandemia, “nos dimos cuenta que no estamos actualizados en procesos de enseñanza-aprendizaje” por lo que su gobierno ofrecería estímulos a las universidades para que realicen proyectos de investigación en la materia.  

 

Agregó que además realizaría un programa de drenaje para escuelas pues los “niños necesitan condiciones adecuadas para poder estudiar”.  

 

La candidata expresó su interés en apoyar a las mujeres mediante la implementación de guarderías (una vez superada la pandemia), con transporte público exclusivo para su seguridad y el fomento de las microempresas de las jefas de familia. 

 

En lo referente a movilidad, agregó que se requiere que haya un transporte incluyente, es decir, que resulte funcional para personas discapacitadas y de la tercera edad y, reiteró, la urgencia de contar con un metro metropolitano para los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan. 

 

También propuso facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios y comercios, a fin de fomentar el emprendimiento y el autoempleo. 

 

Por separado, Miguel Nava de RSP invitó a los jóvenes y a la gente en general, a conocer la trayectoria personal y profesional de cado uno de los candidatos para decidir su voto. 

 

Habló de la importancia de la calidad en la educación, desde el preescolar y la primaria pues en su opinión, es ahí donde se gestan los buenos estudiantes.  Señaló que los maestros deberían recibir una remuneración económica justa y adecuada, para que realmente sean docentes calificados. 

 

En economía y generación de empleo, ofreció trabajar en áreas de oportunidad no aprovechadas hasta el momento en el estado.  Por ejemplo, “en Landa de Matamoros hay fósiles de 100 millones de años de antigüedad, lo cual podría ser un atractivo turístico que no se ha aprovechado”, dijo. 

 

Detalló que en municipios de la sierra queretana no se han destinado recursos ni políticas públicas para generar una derrama económica, pues éstos están centralizados. 

 

El candidato mencionó la necesidad de garantizar el derecho humano a la salud y plantó el establecer en cada municipio, un hospital que funcione los 365 días del año con médicos especializados. 

 

Recalcó la urgencia de generar condiciones de equidad para que todas las personas, sin importar su condición económica y social, puedan crecer. “Tiene que haber condiciones de igualdad de desarrollo para todos”, declaró. 

 

Otra de sus proyectos es que el gobernador no sea quien defina su gabinete, sino que se constituya por representantes de organizaciones civiles, que sean personas capacitadas para realmente poder aportar.