MORENA y aliados se llevan 11 de 15 gubernaturas… «Sí por México» perdería todas…

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho saber que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha obtenido el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, dicha información fue obtenida mediante el conteo preliminar.

De igual manera, los aliados de la fuerza política del presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, han conseguido la victoria en San Luis Potosí. Tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como el Partido del Trabajo (PT) fueron de gran valía, para que la alianza «Juntos Haremos Historia» y su candidato José Ricardo Gallardo Cardona, superarán al aspirante de la coalición «Sí por San Luis Potosí», el panista Octavio Pedroza Gaitán.

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Entretanto, el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) se ha impuesto en el estado más rico del norte de México; Nuevo León, dentro de una contiende por demás férrea, el candidato Samuel García ha resultado favorecido por el voto de la ciudadanía, se ha impuesto al priista; Adrián de la Garza, al blanquiazul; Fernando Alejandro Larrazabal; y, a la contendiente del guinda; Clara Luz.

El Partido Acción Nacional (PAN), conservó sus bastiones: Querétaro y Chihuahua, en el primero de ellos, la victoria fue conseguida avasalladoramente, mientras que la coalición «Nos une Chihuahua», integrada por el derechista PAN y el centroizquierdista: Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha conducido al triunfo a la competidora blanquiazul; María Eugenia Campos «Maru». Cabe señalar que días antes, la candidata del Partido Revolucionario Institucional; Graciela Ortiz, había declinado en favor de «Maru», pese a la inconformidad mostrada por algunos sectores del tricolor.

En cuanto a Campeche se refiere, la autoridad competente aún no señala un ganador irrefutable, dicha entidad es clave en el sureste mexicano debido a su economía petrolera y la construcción del Tren Maya, magna obra promovida por el mandatario federal.

Al momento, la alianza opositora ha logrado afianzarse en el Congreso federal; no obstante, «Va por México», conformada por PRI, PAN y PRD, todavía no hace valer condiciones en alguna gubernatura.