Excluyen a expresidentes, exmandatarios y otros personajes que han ocupado lugares importantes en el gobierno y en el partido o que incluso hoy son referentes
Expresidentes, exgobernadores, exdirigentes e incluso gobernadores y senadores en funciones no aparecen en el padrón de militantes del PRI, integrado por un millón 398 mil 536 personas.
En una revisión hecha por Excélsior al listado, clasificado por cada una de las 32 entidades federativas, destaca la ausencia de Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y Roberto Madrazo.
Tampoco están, al menos, 25 exgobernadores, como los oaxaqueños José Murat, actual presidente de la Fundación Colosio, y Ulises Ruiz, quien enfrenta la expulsión del partido.
Otros son Jesús Murillo Karam (Hidalgo) y Fidel Herrera (Veracruz).
A ellos se suman los exlíderes nacionales Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández, entre otros.
De las caras actuales del PRI, no aparecen en el padrón los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como los senadores Nuvia Mayorga y Ángel García.
Originario del Estado de México, el expresidente Enrique Peña no figura en el listado tricolor de esa entidad que gobernó, sino que está registrado en la CDMX.
Así, fue necesario verificar que los nombres de los personajes no localizados como militantes priistas se buscaran en sus estados de origen y también en la lista de la Ciudad de México.
Ellos también están ausentes:
- Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza (exdirigentes nacionales del tricolor).
- Juan S. Millán (exgobernador de Sinaloa).
- Miguel Alemán Velasco (exgobernador de Veracruz).
- José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos (exgobernadores de Querétaro).
- Luis Antonio Godina Herrera (exdirector general del ISSSTE).
Salen históricos del padrón priista; no están expresidentes y exgobernadores
Los expresidentes de la República Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; los excandidatos presidenciales Francisco Labastida y Roberto Madrazo; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, así como las senadoras Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y su compañero Ángel García no aparecen en el listado del millón 398 mil 536 militantes del PRI.
Tampoco están al menos 25 exgobernadores, entre ellos Ulises Ruiz Ortiz, quien enfrenta un proceso de expulsión del partido, pero en el listado de militantes del estado de Oaxaca no aparece su nombre, como tampoco en el listado de militantes radicados en la Ciudad de México.
Además, en las 32 listas estatales de militantes del PRI, no aparecen los expresidentes nacionales del partido Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.
En una revisión hecha por Excélsior al listado de militantes del PRI, clasificados por cada una de las 32 entidades federativas, se puede observar la ausencia de nombres de mujeres y hombres que han ocupado posiciones importantes de gobierno y de dirección del partido, incluso en la actualidad.
Entre los 25 exgobernadores cuyos nombres no aparecen en el padrón priista que puede consultarse en la propia página web del PRI, está José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y actual presidente de la Fundación Colosio del PRI.
Originario del Estado de México, el expresidente Enrique Peña Nieto no está en el listado de los militantes priistas en esa entidad, de la que fue gobernador, sino que está registrado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
Así, fue necesario verificar que los nombres de los personajes no localizados como militantes priistas se buscaran en sus estados de origen y en la lista de la Ciudad de México.
De esta forma, Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no están en el padrón de militantes de la Ciudad de México.
Aunque al principio de este siglo hubo peticiones para expulsarlos, en el PRI se decidió mantener la militancia de estos expresidentes de la República, pero ahora ninguno de los tres aparece en las listas oficiales como parte del priismo.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo no está en el listado de su entidad, como tampoco Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. Ninguno de los dos aparece tampoco en el listado de la Ciudad de México.
De los 13 senadores que tiene ahora el PRI, Sylvana Beltrones, senadora de primera minoría por Sonora; Nuvia Mayorga Delgado, senadora de primera minoría por Hidalgo, y Ángel García Yáñez, primera minoría por Morelos, no aparecen en el listado de sus entidades ni en la correspondiente a la Ciudad de México.
En el listado de los exgobernadores del PRI que no aparecen en su padrón de militantes están Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Francisco Labastida y Juan S. Millán, de Sinaloa; Roberto Madrazo, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Jesús Murillo Karam, Francisco Olvera, Manuel Ángel Núñez Soto, Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, de Hidalgo.
Rolando Zapata, de Yucatán; Flavino Ríos, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco, de Veracruz; Ulises Ruiz, José Murat, Heladio Ramírez y Pedro Vázquez, de Oaxaca; Arnaldo Anguiano, Pedro Joaquín Coldwell, Joaquín Hendricks y Miguel Borge Martín, de Quintana Roo, así como José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos, de Querétaro.
Pero la lista no queda ahí. A pesar de que públicamente se mantienen como miembros del PRI, Luis Antonio Godina Herrera, exdirector general del ISSSTE; José Merino Castrejón, también exfuncionario del ISSSTE; Iván Pérez Salazar, concejal en la alcaldía Álvaro Obregón; Jorge Márquez Montes, exfuncionario en la Secretaría de Gobernación; Joaquín Álvarez Ordoñez y José Monroy Zorrivas, quienes van por la constitución de una nueva corriente política interna en el PRI, no aparecen en el listado de militantes.
MS.