Migración, violencia y fe, son algunos temas que compartimos en Border Santo: Citlali Chong

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Citlali Chong, actriz y productora de la puesta en escena Border Santo, habló sobre su presentación en el marco del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART).

1.Qué significado tiene para ustedes presentarse en la conmemoración del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART)?
Para nosotros como artistas es una gran oportunidad compartir una vez más nuestra obra BORDER SANTO a nuevas personas con temas tan presentes en nuestro país como la migración, la violencia y la fe. Celebramos junto al CENART el crecimiento de la Compañía al comenzar nuestra tercera temporada con este montaje en el Foro Antonio López Mancera.

2.Cómo definen el contexto escénico de la obra?
Se define en tres recursos fundamentales para el montaje:

El espacio vacío: La elección de los pocos elementos que juegan dentro del espacio activan la imaginación del espectador, involucrándolo activamente y permitiendo que visualice situaciones y atmósferas enfatizadas a través del trabajo actoral.

La disposición en pasarela del público :
Refleja el eterno camino de los migrantes, transformando a los espectadores en testigos directos de las
experiencias transitorias y desafiantes de cruzar fronteras.

El Mecanismo de voladora
El montaje se cuestiona el tema de la religión a través de la trágica muerte del personaje de Soledad, que siendo considerada una virgen es crucificada en vida agonizante y colgada en centro a lo alto de la iglesia del pueblo, cuando miramos a la actriz elevada indudablemente nos genera sensaciones y emociones profundas.

3.-¿Quiénes son los personajes que intervienen en la trama y cómo son sus vínculos? ¿Quién estelariza la obra y por qué?
Asunción, es el personaje a través del cual la línea de la migración se mantiene durante la obra. Él decide emprender el viaje a la frontera para conseguir el sueño americano dejando a Soledad su esposa embarazada; durante su trayecto entre delirios y perseverancia apoyada en su fe logra llegar al altar y vive un contexto de la frontera México-EUA, cruzando entre la trata de blancas (dirigida por Martha Sarabia y El Gabacho), el lucro con la fe, la droga y la Migra. Viaja con un grupo de personas guiados por El Coyote para cruzar la alambrada fronteriza, encontrándose con peregrinaciones que se mueven por su fe en dirección “al Altar”. Conforme Asunción va avanzando en su trayecto se entrelaza con otros personajes tanto oníricos como reales, entre ellos Celso, Eduviges y El Cojo (personajes que la dramaturga a decidido traer de las narrativas de Juan Rulfo y Oscar Liera, resaltando en gran potencia la sensación fantasmal en Border Santo).

¿Cuál es la tónica de su obra?
El punto culminante dentro de la obra es la crucifixión. Soledad en medio del delirio ocasionado por los dolores del parto y la decisión de encontrar a Asunción, termina en pueblos aledaños a la frontera. El pueblo religioso al haber perdido recientemente a su santo, eligen a Soledad como la nueva figura de fé dentro de la iglesia, remarcando la necesidad de la creencia.

5.-¿Cuál es el nivel de relevancia que poseen las acotaciones dentro de la obra?
Las acotaciones son una plática constante que comenzamos desde el día uno con la dramaturga Virginia Hernández, ya que nos marcan en un principio los escenarios fundamentales en los que se juega la obra: como el desierto, el burdel, una iglesia, una carretera en medio de la nada, e incluso hace énfasis de canciones muy
simbólicas que ayudan a que el mensaje de la obra se transmita con mayor fortaleza, como por ejemplo: El niño perdido. A través de estas imágenes, signos y símbolos fuimos construyendo nuestra estructura para que el discurso de BORDER SANTO sea contundente mientras juega dentro del Realismo Mágico.

6. ¿Cuál es la finalidad de la representación?
Hablamos de una situación que se vive al norte de nuestro país, pero aún siendo de la CDMX nos compete, porque no importa el estado, la situación es MEXICANA. La obra se escribió en el 2000, pero no podemos decir que no es un tema vigente. Existe un entramado de relaciones que oscila entre el fracaso, la esperanza y el dolor presentando una reflexión de las comunidades azarosas constituidas por miles de personas. Existe un nivel de importancia en el texto al momento de recrear y re significar situaciones que se generan en la frontera de nuestro país. Para nosotrxs actuar temas tan actuales y significativos, no solo hablando de fronteras geográficas si no también personales, nos dimos cuenta de que este es un tema que nos concierne a todos.

Comentarios finales:
Estamos comenzando nuestra 3ra temporada en el Centro Nacional de las Artes, en el Foro Antonio López Mancera , estaremos del 6 al 27 de Abril, de Jueves a Sábado a las 19:00hrs y Domingos a las 18:00hrs.

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