México ha aplicado 2 millones 849 mil 630 dosis contra la COVID-19. El país espera concluir con el proceso de vacunación de toda su población en marzo de 2022.
México recibió un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, mismas que serán distribuidas en 16 localidades del país.
El embarque contiene 600 mil 600 dosis del biológico y arribaron esta mañana a los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM). de Guadalajara y Querétaro.
De acuerdo con el director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, 108 mil 225 serán enviadas a Guadalajara; 72 mil 150 a Monterrey; 275 mil 925 a la Ciudad de México y 144 mil 300 a Guerrero.
Hasta la fecha, detalló Zenteno, México ha recibido 5 millones 292 mil 375 vacunas contra la COVID-19.
Añadió que el próximo miércoles recibirán un nuevo cargamento con 200 mil dosis del biológico ruso Sputnik V.
Las dosis de Pfizer serán distribuidas a las localidades de Morelia, Michoacán; Aguascalientes; Mérida; San Diego Xocoyucan, Tlaxcala; Caborca, Sonora; Culiacán, Sinaloa; San Luis Potosí; Campeche, Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California; Guadalupe, Zacatecas; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Frontera, Coahuila; Toluca, Estado de México; y Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México.
EL ACUERDO CON CHINA
Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causaban, informó que México recibirá 22 millones de vacunas de las farmacéuticas hinchas Sinovac y Sinopharm, entre marzo y junio de 2021.
«Como resultado de gestión del presidente López Obrador, recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación de hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de junio por parte de Sinovac y una vacuna que se llama Sinopharm, que se está aplicando en 15 países del mundo, empezando por China», dijo hoy durante la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.
El país tenía contratado 10 millones de dosis de la vacuna generada por Sinovac, a las que se añadieron 10 millones más entre mayo y julio.
En el caso de Sinopharm, el país está a la espera de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna, tras lo cual se adquirirán 12 millones de dosis, mismas que llegarán entre marzo y junio.
Hasta ayer, México ha aplicado 2 millones 849 mil 630 dosis contra la COVID-19, mientras 604 mil 339 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.
Además, un millón 425 mil 037 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MS.