John Lyndon, Executive Director of Alliance for Middle East Peace (ALLMEP), reaccionó después de que Israel y la agrupación militante Hamás alcanzaron un nuevo alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes.
En este contexto, Lyndon se dijo incapaz de expresar el alivio sentido por los integrantes del organismo encabezado por su persona en aquella región. Toda vez que, han vivido los 15 meses más duros que cualquiera de estas personas haya soportado jamás.
Al respecto, acentuó la importancia de una coalición de aproximadamente 170 organizaciones en todo el mundo que se esmeran por la consolidación de la paz, principalmente entre israelíes y palestinos. Pero resulta indispensable que conforme el acuerdo se vaya consolidando, deben enfocar la vista hacia lo que viene después.
Mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, el presidente Joe Biden precisó que el acuerdo involucra una fase inicial de alto el fuego de seis semanas, retiradas graduales de las fuerzas israelíes de áreas pobladas de Gaza, además de la liberación de rehenes retenidos por Hamás a cambio de cientos de palestinos ubicados en poder de Israel.
El periodista Terry Collins, acentuó que no se trata del primer hito en la sangrienta guerra. Ya que diversas negociaciones se estancaron y no pudieron dejar secuela tras un acuerdo de noviembre de 2023, durante el cual, 105 rehenes fueron liberados a causa de la tregua alcanzada durante una semana.