Se produjo el robo de un contendor radiactivo en Salamanca, Guanajuato; derivado de ello, autoridades competentes de al menos 7 entidades federativas fueron puestas en alerta, los estados avistados sobre este hecho fueron Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
En la carretera Panamericana entre Apaseo el Alto y Salamanca, aconteció el suceso, conforme a información divulgada habría sido aproximadamente a las 23:30 hrs., del domingo 7 de febrero. Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que fue hurtado con lujo de violencia el equipo de radiografía industrial modelo DELTA 880, número de serie D2766, marca AEA Technology, propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control, S.A, DE C.V, aunque la camioneta Pick-Up Ford blanca, donde era transportado, no fue robada. De igual manera, esta dependencia informó que el material radioactivo contenido, tiene la clasificación 2, conforme a lo establecido por el Organismo Internacional de Energía Atómica, por tal motivo, es considerado potencialmente riesgoso el hecho de que en el contenedor esté contenida una fuente radioactiva de Iridio-192, ya que dicho material, al entrar en contacto directo, puede generar quemaduras, dolores estomacales, nauseas; y, en determinadas situaciones puede llegar a provocar la muerte. Con apego a la información dada a conocer, se menciona que el peso aproximado del contenedor ronda los 25 kilogramos, y sus dimensiones, son 22.9 centímetros de altura, 33.8 centímetros de ancho y 19.1 centímetros de profundidad.
Cabe señalar que el iridio natural, es un metal del grupo del platino, considerado estable, denso, y resistente al desgaste; pero, puede tornarse radiactivo y por demás corrosivo para el ser humano.