Más de 25 millones de estudiantes vuelven mañana al aula virtual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 25,253,306 alumnos y 1,225,341 docentes, pertenecientes a más de 230,000 planteles públicos y privados de Educación Básica retornarán mañana a clases bajo la modalidad a distancia. De igual manera, habrán de reincorporarse 5,400,000 alumnos y casi 400,000 docentes dentro de más de 21,000 planteles públicos y privados que, integran el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, hizo notar que las grandes decisiones educativas de la Nueva Escuela Mexicana, son el resultado de acuerdos desde que dieron inicio los foros educativos para consultar a todos; con lo cual, se ha logrado el trabajo en equipo entre autoridades estatales y federales, así como agentes educativos, docentes, madres y padres de familia. Derivado de lo anterior, remarcó que al presente, se trabaja en un reto nuevo, el consistente en lograr un retorno prudente y seguro a las aulas, brindando certeza y no incertidumbre, pero que a su vez, fortalezca el derecho a la educación. En cuanto a las entidades federativas ubicadas en semáforo epidemiológico amarillo, dijo que podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios, siempre que tengan el respaldo de la educación a distancia. En el caso de los estados situados en el color verde del semáforo sanitario, puntualizó que los preparativos para el inicio de clases serán determinados por autoridades locales, siempre respetando a cabalidad las nueve intervenciones, y así, fortalecer la educación mixta, presencial y a distancia.

El funcionario federal se mostró franco al aceptar que la retroalimentación sistémica obtenida a partir del desempeño del estudiantado fortalece el programa Aprende En Casa III. Asociado a lo anterior; Moctezuma Barragán, hizo notar que las cadenas nacionales de televisión, tanto públicas como privadas, continuarán respaldando al programa Aprende En Casa III, ya que para el correcto funcionamiento requiere de cubrir satisfactoriamente la mayor área posible, además de contar con horarios diferenciados. Asimismo, remarcó la trascendencia del aprendizaje colaborativo, expandido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde tomen parte, inclusive, los adultos, para lograr una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes en México.

El titular de Educación del gobierno de México, señaló que el 94% del magisterio nacional exhibió su acuerdo con dar principio al ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, conforme a datos revelados por una encuesta llevada a la práctica por la SEP, en relación al programa Aprende En Casa II; en ese documento, también se remarca que el 47.2% de los encuestados hace uso de ese sistema, y la televisión es el medio principal para que se de continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje. Sobre la encuesta instrumentada por la SEP, dijo que se enfocó a 291, 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otros roles educativos a nivel nacional. Bajo esta tesitura, aseveró que más del 86% de los encuestados asignaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Tv.