Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en la ciudad de Malatya, informó que más de 141,000 rescatistas trabajan en 10 provincias de Turquía y describe la ayuda hasta ahora. La Agencia de Gestión de Desastres y otras instituciones ofrecen carpas, contenedores y edificios prefabricados, con el firme objetivo de hacer factible la rápida atención de necesidades. También mencionó que instituciones y organizaciones turcas proporcionan comida calientes a los equipos de auxilio y para sobrevivientes del terremoto a través de cocinas móviles y comedores populares.
Para lograr este propósito, han sido asignadas 100,000 millones de liras turcas del fondo de emergencia AFAD (Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía), y están comenzando a ofrecer 15.000 liras turcas por hogar en ayudas de reubicación a ciudadanos cuyas viviendas se hayan derrumbado o dañado moderada o gravemente.
El mandatario turco, también refirió que a quienes les destruyeron sus propias casas recibirán 5,000 liras turcaspor mes en ayuda y aquellos a quienes se les destruyeron los alquileres recibirán 2,000 liras turcas por mes.
Con información de la periodista Hande Atay Alam