La Alcaldesa con licencia María Eugenia Campos y dos exlegisladores del PRI y del Partido Verde fueron vinculados a proceso por cohecho, un delito que habría perjudicado las finanzas estatales.
Un Juez de control vinculó a proceso por el delito de cohecho pasivo en perjuicio de las finanzas estatales a María Eugenia Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua, y a los exlegisladores Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna.
El juez determinó que hay datos de prueba suficientes para continuar una investigación contra los exfuncionarios por el caso de la «nómina secreta» que involucra a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.
«El juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, acreditó el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero a los tres imputados por la «nómina secreta», por lo que dictó formal vinculación a proceso en contra de María Eugenia C.G., Rodrigo D.R.
y María A.S.», informó la noche del jueves el Gobierno estatal.
Entre los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de Chihuahua se encuentran irregularidades en el contrato de servicios para el hermano de la Alcaldesa con licencia María Eugenia Campos, quien habría recibido más de un millón de pesos en transferencias, información que no fue controvertida por la defensa.
De acuerdo con el Gobierno estatal, el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitirían acreditar cómo fue el desvío de recursos públicos por medio de la llamada «nómina secreta».
«Los imputados recibieron de César Duarte la cantidad de 9 millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 3.8 millones de pesos, mediante la caja chica denominada nómina secreta, la cual estaba conformada por un fondo de mil millones de pesos», sostuvieron autoridades de Chihuahua.
El Juez Mendoza Rodríguez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
El Ministerio Público estatal acusa a María Eugenia Campos de recibir más de 9 millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes del PAN en el Congreso del estado.
Según estas acusaciones, Rodrigo de la Rosa, excoordinador de la bancada del PRI, habría recibido, 2.5 millones de pesos, mientras que María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, es acusada de recibir 3.8 millones de pesos.
El diario Raíchali informó que como medida cautelar ninguno de los tres imputados podrá salir del país y seguirán su proceso en libertad.
CAMPOS ACUSA PERSECUCIÓN
María Eugenia Campos Galván acusó al Gobernador panista Javier Corral de encabezar una persecución política en su contra e insistió en que la vinculación a proceso no es una sentencia, por lo que aún puede ser vota en las próximas elecciones.
La Alcaldesa con licencia dijo que peleará porque las instituciones no promuevan las persecuciones políticas.
«Y sirvan a los chihuahuenses y no sirvan solo a la persecución que desde hace tiempo se desató en mi contra desde Gobierno del Estado, desde la propia oficina del Gobernador Javier Corral jurado y desde la oficina de su Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé», dijo en un mensaje a medios.
«Desde las oficinas de sus aliados políticos y construyendo artificialmente un caso que les permitiera continuar con la persecución personal y política en contra de una servidora, sobre todo esto con el fin y el motivo de entregar el estado a Morena», agregó.
MS.