Fotografía de Miseleccionfem
México se midió a Estados Unidos en la ronda de 16 dentro del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA en Colombia. Después de finalizar la ronda de grupos con una goleada rotuna por 7-0 sobre Paraguay, el equipo de «las barras y las estrellas» encaró en octavos de final a un rival bastante familiar, México. elenco que terminó segundo en el Grupo A detrás del seleccionado anfitrión, al perder en el duelo entre ambos por la mínima diferencia con gol de cabeza marcado por Mary José Álvarez Espitaleta.
El XI inicial y cambios de cada equipo se muestran enseguida:
2. México: Renatta Cota (m.108, Mariángela Medina); Michel Fong (m.57, Isabela Esquivias), Ana Mendoza (m.108, Tatiana Flores), Natalia Colin, Giselle Espinoza; Fátima Servin (m.84, Silvana González) Alice Soto, Yareli Valadez; Valerie Vargas (m.68, Maribel Flores), Montserrat Saldivar y Paola García (m.68, América Frías).
DT: Ana Galindo.
3. Estados Unidos: Teagan Wy; Gisele Thompson (m.64, Leah Klenke), Jordyn Bugg, Heather Gilchrist, Savannah King (m.101, Elise Evans); Claire Hutton (m.101, Ally Lemos), Riley Jackson, Taylor Suárez (m.64, Yuna McCormack), Ally Sentnor, Emeri Adames (m.74, Maddie Dahlien) y Pietra Tordin (m.86, Jordynn Dudley).
DT: Tracey Kevins.
Claire Hutton mostraba ímpetu al inicio, sin embargo, las mexicanas exhibían temple y no concedían mayores libertades, aunque el minuto 5 trajo consigo la primera aproximación clara del compromiso, con un remate de Sentnor que fue repelido prácticamente sobre la línea. Posteriormente, Emeri Adames sirvió a la goleadora Tordin, quien impactó el balón, abrió el marcador, y logró su cuarta anotación en lo que va del torneo.
México jamás claudicó en su esfuerzo por enderezar el rumbo del encuentro, Saldívar hizo gran presencia en el campo de juego al aprovechar de gran manera una jugada de contra en el 22′, sacó un pase cruzado desde la izquierda al otro sector del área, finalmente Vargas llegó puntual a la cita con el esférico y emparejó los cartones.
Cinco minutos después, las comandadas por Tracey Kevins recuperaron la ventaja, cuando Sentnor recibió el balón fuera del área, halló un hueco entre dos contrincantes, se perfiló y envió un férreo tiro que dejó sin oportunidad a Renatta Cota.
Superábamos la media hora del compromiso, cuando México volvió a igualar el partido gracias al servicio filtrado de la volante Alice Soto y la correcta definición de Montserrat, quien eludió la marca de la lateral Savannah King para vencer a Wy.
Ya en el complemento, el USWNT mostró un renovado semblante; y, en jugada trabajada conjuntamente, Sentnor filtró un servicio para Tordin, quien marcó, pero el gol no contó, hubo solicitud de revisión por parte de México, motivado por un offside de la lateral Gisele Thompson al principiar la jugada.
Transcurrieron los minutos, Leah Klenke no podía superar a Cota. Soto respondió y cimbró la madera. Después, en una jugada colectiva, la ingresada Dudley sacó un taquito que detuvo Cota, quien brindaba un destacado partido.
Ya en la prórroga, las estadounidenses seguían mostrándose incisivas, aunque reflejaban cansancio, pese a ello, el minuto 98 trajo consigo el 2-3, cuando un desacierto de Yareli Valadez fue aprovechado por Yuna McCormack para habilitar a Dudley, y liquidar el pleito.
En el segundo tiempo extra, Natalia Colín mandó al césped dentro del área a Maddie Dahlien y tras consultar el VAR, la juzgadora central rumana Iuliana Demetrescu, marcó un penalti, cuya ejecución atajó Mariángela Medina, reemplazante de la lesionada Cota. 4.352 hinchas presenciaron este partido. Estados Unidos avanza a cuartos de final.